En la madrugada del 4 de mayo, Ismael Huazo Jardínez conducía ebrio su camioneta Chevrolet Avalanche cuando chocó brutalmente contra una casa móvil en California. En su interior, dormían cuatro miembros de una familia.
José Alberto Pacheco, de 38 años, Ana Griselda Pacheco, 34, y el hijo de ambos, Ángel Alberto Pacheco Espinoza, de 10 años, murieron en el acto. Sólo sobrevivió la hija del matrimonio, Mariana Pacheco-Espinoza, de 11 años, que fue trasladada con graves lesiones al hospital UC Davis, según confirmó la oficina del sheriff del condado de Sutter, en California.
Familiares de las víctimas compartieron una imagen de la pequeña a la cadena de televisión local CBS, para explicar que se había recuperado levemente de las heridas. Los doctores revelaron que la niña ya salió del estado crítico, aunque sus lesiones siguen siendo graves.
Las autoridades confirmaron que Huazo Jardínez conducía a "una alta velocidad" cuando perdió el control del vehículo en la carretera 113, entre Knights Landing y Yuba City. Tras recibir atención médica, el conductor fue trasladado a la cárcel del condado de Sutter, acusado de homicidio y de manejar bajo los efectos del alcohol.
Horas después quedó en libertad al pagar la fianza de 300.000 dólares que le impuso el juez. Una libertad que no se prolongó demasiado. Este martes, elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), volvieron a apresarlo.
"Ismael Huazo-Jardínez es un ciudadano mexicano que se encuentra de manera indocumentada en el país. La Patrulla Fronteriza lo detuvo en Arizona y le concedió el regreso voluntario a México en febrero de 2011. Regresó ilegalmente en algún momento después", explicó el departamento en un comunicado.
Por esta razón, el martes 7 de mayo, miembros del equipo de operaciones de fugitivos de migración del ICE "utilizaron recursos disponibles para localizarlo y detenerlo". En la actualidad, se encuentra bajo la custodia del servicio de inmigración, a la espera de que se resuelva su trámite migratorio, según la información facilitada por el organismo.
El próximo 10 de junio, Ismael Huazo-Jardínez, de 33 años, tendrá que acudir a la corte para comparecer ante el juez por el caso de homicidio.