Captaron a migrantes mientras salían de alcantarilla en Texas
(Video: Noticieros Televisa)
Las alcantarillas en El Paso, Texas y que desembocan en el Río Bravo, se han convertido en una nueva ruta utilizada por indocumentados para llegar a los Estados Unidos.
En un video puede verse el momento en que un migrante salió de una coladera, a la que se internó para cruzar la frontera entre EEUU y México.
En la grabación de más de 10 segundos se observan a al menos cinco hombres que salen del drenaje en el centro histórico de El Paso, Texas.
De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, la falta de agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos fue aprovechada por los "polleros" para cruzar a los indocumentados por el sistema del drenaje, a pesar de los grandes riesgos que esto conlleva.
El pasado martes los oficiales migratorios rescataron a un hombre que quedó atorado en una alcantarilla ubicada en el Río Bravo, y termina en el centro histórico de El Paso, Texas.
Carlos Antúnez, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, declaró para Noticieros Televisa que "las organizaciones están usando las alcantarillas, usualmente tenemos agentes patrullando en esa área, tenemos a un agente en las alcantarillas ahí cuidando que nadie quiebre los candados o que se vayan a meter por las alcantarillas, no tenemos agente de la Patrulla Fronteriza porque están ocupados procesando a estos grupos grandes de extranjeros".
Agregó: "Puede haber tóxicos que les pueden hacer daño, hay animales, se pueden perder y no pueden hallar la salida y pueden llegar a un punto donde pueden perder la vida, obviamente las organizaciones criminales saben dónde están y los van a usar porque saben que no tenemos suficientes agentes para patrullar la frontera ahorita".
Diversas organizaciones promigrantes señalaron las políticas del presidente Donald Trump como responsables de provocar a los indocumentados para buscar nuevas rutas, como lo son ahora las alcantarillas.
Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, sostuvo: "Vimos no solo migrantes que están cruzando por los desiertos, donde nadie los puede ayudar, nos damos cuenta de que cuando son arrestados vienen con deshidratación, pero también están utilizando alcantarillas, están utilizando túneles para poder cruzar a los Estados Unidos por la política de sellamiento y de militarización de la frontera".
Los esfuerzos de los migrantes latinoamericanos por llegar a los Estados Unidos continúa sin importarles los métodos o las zonas que necesiten cruzar para alcanzar "el sueño americano".
Esta semana, una balsa de indocumentados volcó en su intento de navegar por las fuertes y turbias corrientes del Río Bravo: las autoridades encontraron el cuerpo de un bebé y aún buscan a dos niños pequeños, así como a otro adulto.