El presidente de los Estados Unidos Donald Trump presumió este viernes en Twitter el sólido crecimiento económico de su país, del que dijo era la envidia del mundo, tras la publicación mensual de la tasa de desempleo, uno de los principales indicadores para medir su buen o mal momento.
"Podemos estar todos de acuerdo en que AMÉRICA es la #1. Somos la ENVIDIA del MUNDO, y los mejor está por venir", tuiteó Trump, con una captura de pantalla del sitio conservador "Drudge Report" donde se pueden ver los números del reporte realizado por la Secretaría del Trabajo estadounidense.
De acuerdo con los datos de abril, el país norteamericano agregó 263.000 mil nuevo empleos, muy por encima de las previsiones que habían hecho los expertos de Bloomberg, que esperaban un crecimiento de unos 190.000 nuevos trabajos.
Además, la tasa de desempleo, que en el segundo periodo de Barack Obama decreció de forma sostenida, se mantiene en la misma tendencia en el gobierno de Trump, que cumplió en enero dos años de haber asumido el mando.
Por primera vez desde 1969, la tasa de desempleo se ubicó en 3,6%, una de las más bajas en la historia estadounidense y que también superó las expectativas tras el 3,8% que habían arrojado los datos de marzo.
"TRABAJOS, TRABAJOS, TRABAJOS", escribió en Twitter Trump con su habitual elocuencia. Una de las principales maneras de medir el éxito de un presidente en Estados Unidos es precisamente la capacidad para mantener la tasa de desempleo lo más baja posible, algo que hasta ahora ha conseguido el magnate neoyorkino.
Además, las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,2%. En los últimos 12 meses, las ganancias han crecido el 3,2%, un hecho que los expertos consideran saludable.
Las cifras del reporte son todas buenas noticias para Trump, que en 2020 iniciará el camino para la reelección como presidente. Se espera que el ex conductor del reality show "El aprendiz" consiga la nominación del Partido Republicano sin oposición, pero tendrá que esperar para saber quién será su rival en las boletas en noviembre del próximo año.
Una de las principales amenazas es el ex vicepresidente Joe Biden, que anunció hace una semana su candidatura para competir en las elecciones primarias del Partido Demócrata. Otro de los candidatos más fuertes hasta ahora es el autodenominado socialista Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont, que acumula apoyos entre los sectores más cercanos a la izquierda y tiene una fuerte base de apoyo entre los más jóvenes.
En caso de ganar la reelección, Trump asumiría en enero de 2021 su segundo y último mandato posible, con duración de cuatro años más, por lo cual concluiría su trabajo en enero de 2025.