El secretario norteamericano de Defensa, Patrick Shanahan, recibió hoy en el Pentágono al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para hablar sobre la situación en Venezuela.
La reunión, de acuerdo con las cadenas Fox y CNN, se celebró a primera hora del viernes y tuvo lugar en una sala de alta seguridad conocida como "El Tanque", y en ella los tres funcionarios estudiaron opciones militares ante la tensión en aumento que se vive en Venezuela.
A pesar de que la cartera de Defensa no descarta una posible intervención militar en el país caribeño, por el momento su postura ha sido la de abogar por dar espacio al diálogo para que se produzca un proceso pacífico de cambio de Gobierno en el país caribeño.
The United States will not tolerate foreign military interference in the Western Hemisphere. President Trump has made it clear that there will be costs for those who further Maduro’s usurpation and repression.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) May 3, 2019
(Estados Unidos no tolerará la interferencia militar extranjera en el Hemisferio Occidental. El presidente Trump ha dejado claro que habrá costos para aquellos que promuevan la usurpación y represión de Maduro)
CNN aseguró que uno de sus equipos vio saliendo del Tanque a Shanahan, Bolton y a John Rood, subsecretario de Defensa para Política.
El secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, aseguró hoy que el Pentágono dispone de "un amplio abanico de posibilidades" en Venezuela, tras reunirse con algunos de los principales responsables de seguridad e inteligencia para abordar la situación en ese país. "Tenemos un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones y voy a dejarlo ahí", dijo Shanahan, en declaraciones a la prensa.
"Todas las opciones están sobre la mesa y ahí lo dejo", insistió el jefe del Pentágono, al ser preguntado por la posibilidad de que Washington ordene una intervención militar en Venezuela.
El pasado miércoles, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), aseguró que "el alto mando (militar del país) ha dejado claro que esta tiene que -o debe- ser principalmente una transición democrática".
Desde hace semanas, Washington viene instando al Ejército venezolano a que le dé la espalda al presidente Nicolás Maduro y a que se sume al alzamiento puesto en marcha el pasado martes de madrugada por el líder opositor Juan Guaidó.
De hecho, el enviado especial de los EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, reveló el miércoles que el ministro de Defesa chavista, Vladimir Padrino López; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno; y el Comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, negociaron con Guaidó y su gente la salida de Maduro.
Según Abrams, los tres se habían comprometido a jurar lealtad a Guaidó y “restaurar la democracia”, pero a último momento decidieron “no seguir adelante con los compromisos que habían hecho”. Como parte de las negociaciones, se había acordado que Padrino, Moreno y Hernández Dala mantendrían su puesto una vez que Guaidó se hiciera con el poder, detalló Abrams.
“El acuerdo era que iban a retener sus posiciones. Pero creo que lo importante es saber que esto no era algo repentino. Es parte de un largo proceso, de intentar restaurar la Constitución y de unas manifestaciones pacíficas lideradas por Juan Guaidó y unas negociaciones”, subrayó.
Maduró reaccionó este jueves exigiendo a los militares desarmar a los "traidores" y "golpistas", durante una visita que hizo al Ministerio de Defensa 48 horas después del levantamiento de Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado mes de enero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: