El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, adquirió hace unos meses de manera discreta dos propiedades adyacentes cerca de Tahoe City, en California, Estados Unidos, por un valor de unos 59 millones de dólares y mediante contratos que exigían que no se divulgara la información, reportó el periódico "Wall Street Journal".
Zuckerberg usó acuerdos de no divulgación y una compañía de responsabilidad limitada llamada "Golden Range", y al administrador de patrimonio "Iconiq Capital", para mantener las transacciones de manera privada.
Las reservas tomadas por el empresario para llevar a cabo los acuerdos multimillonarios ocurrieron en un momento en el que Zuckerberg se encuentran bajo fuertes críticas por aprovecharse de la privacidad de los usuarios de Facebook para lucrar con ellos mientras él busca protegerse a costa de lo que sea.
Incluso los acuerdos de no divulgación requerían que los agentes de bienes raíces, así como la dueña de propiedades de lujo "Oliver", eliminaran las imágenes de las propiedades adquiridas por Zuckerberg de su página web, mostrando una preocupación por su privacidad que no muestra por la de miles de millones de usuarios de Facebook, de acuerdo con sus críticos.
Las dos propiedad adquiridas son conocidas como "Brushwood" y "Carousel", que salieron al mercado en 2017. El multimillonario de 34 años pagó en diciembre unos 22 millones de dólares por una de ellas y en enero pagó unos 37 millones por la otra.
Zuckerberg añadió dos codiciadas propiedades a una cartera de bienes raíces que también contiene propiedades en San Francisco y Palo Alto –ambas en California– y otra en la isla de Kauai, en Hawai.
Brushwood era originalmente propiedad del novelista Edward White, y su dueño previo era Tamara Fritz, una filántropo de San Francisco que solía usar el lugar para realizar eventos de moda para Oscar de la Renta, de acuerdo con medios locales.
Con unos 1.620 metros cuadrados, Brushwood posee seis dormitorios, cinco baños completos y dos medios baños. La casa de huéspedes, por su parte, cuenta con unos 700 metros cuadrados, con dos dormitorios y dos baños y medio.
En la propiedad también hay varios árboles grandes y viejos en la zona donde el césped cubre el patio. A orillas del lago Tahoe, el lugar posee un muelle privado, un elevador de barcos y un yacuzzi.
La propiedad vecina, Carousel, es un complejo con una casa principal y dos cabañas, con un total de unos 1.500 metros cuadrados, también ubicada frente al lago Tahoe.
Los medios estadounidenses han especulado sobre las modificaciones que Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, le harán a las propiedades. No se sabe todavía si demolerán o si conservarán las casas existentes o sólo serán renovadas.
En 2016, por ejemplo, vecinos de su propiedad en una isla de Hawai, se quejaron de que Zuckerberg construyera paredes de unos 1,8 metros alrededor de su propiedad, bloqueando las vistas de otras casas y afeando el paisaje.
De acuerdo con Forbes, el CEO de Facebook tiene un patrimonio neto de unos 71.500 millones de dólares, y actualmente es la octava persona más rica del mundo. El empresario aseguró en 2015 que, para festejar el nacimiento de su primera hija, Maxima, donaría a lo largo de su vida el 99% de su riqueza.