El alcalde de Miami, Francis Suarez, se dirigió a la enorme comunidad venezolana

En el sur de la Florida, unos 220.000 emigrados siguen el desarrollo de las manifestaciones en Caracas. También los senadores Rick Scott y Marco Rubio, y la representante Donna Shalala, hablaron al respecto

Guardar

Los venezolanos en Miami reaccionaron este martes con una mezcla de esperanza y de cautela a los sucesos que se desarrollan en su país, donde el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha lanzado con ayuda de militares la "Operación libertad".

Francis Suarez, alcalde de Miami, dijo que su oficina —que se ocupa de una ciudad muy poblada en la que hay una enorme comunidad de venezolanos emigrados— durante meses ha observado "la situación en Venezuela en su transición a la democracia". La noticia "del presidente Juan Guaidó conjunto con el líder opositor Leopoldo López" en su llamado a que los militares "apoyen esta transición", lo llevó a formular una declaración por la cual se ofreció a "hacer todo lo posible para ayudarlos y llegar a este momento de libertad y de democracia merecida".

Leopoldo López junto a Juan Guaidó al hablar ante una multitud en Caracas (Reuters)
Leopoldo López junto a Juan Guaidó al hablar ante una multitud en Caracas (Reuters)

José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), señaló a Efe que es "un gran paso", pero el éxito de esta acción va a depender de cómo responda el pueblo venezolano, de "si sale masivamente a la calle".

El senador republicano por Florida Marco Rubio pidió a los venezolanos que no sean meros espectadores y acaten el llamado de Guaidó a tomar las calles. Dijo: "Deben respaldar a su gobierno constitucional legítimo, no dejen que les quiten esta oportunidad, no permitan que este momento pase". Subrayó: "Puede que no vuelva".

El senador republicano Rick Scott, ex gobernador de Florida, indicó en un comunicado que llegó la hora de que "el estamento militar al completo se una a Juan Guaidó y luche por la libertad del pueblo". El mundo entero, dijo, "está observando y esperando: es la hora de dejar el diabólico reino de [Nicolás] Maduro en el montón de cenizas de la Historia", señaló.

El senador Marco Rubio en un acto, semanas atrás, ante la comunidad venezolana en Miami. (Orian Brito)
El senador Marco Rubio en un acto, semanas atrás, ante la comunidad venezolana en Miami. (Orian Brito)

Del lado demócrata, la congresista por Florida Donna Shalala dijo que Venezuela amaneció con "aire de libertad" y manifestó su solidaridad con Guaidó y el pueblo venezolano "en estas horas decisivas para restablecer la democracia".

En Doral, ciudad del condado de Miami-Dade con una numerosa comunidad venezolana, el restaurante El Arepazo, habitual punto de reunión de los exiliados y la oposición a Maduro, más de 150 personas se habían congregado a mediodía con banderas de su país.

Vicente Pugliese, de Veppex, dijo a Efe que los venezolanos de Miami están "dando respaldo al pueblo y a los oficiales que se han puesto del lado correcto de la historia" y deseó que la movilización "desemboque en la salida del 'cartel' que está usurpando el poder en Venezuela".

Carlos Pereira, otro venezolano radicado en el sur de Florida, dijo que el "madrugonazo" de hoy es fruto de un "descontento que no tiene revés alguno" y señaló que la "gente está respondiendo" al llamado de tomar las calles para lograr "una nueva Venezuela".

La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizaciones del exilio en Miami y opositores dentro de la isla, mostró este martes su apoyo a Guaidó en su "justo reclamo del cese de la usurpación del régimen de Nicolás Maduro".

"El momento es ahora. ¡Estamos contigo Venezuela!!!", dice la asamblea, que considera que este martes comenzó el fin de la "impunidad" de los "regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, responsables de socavar los valores y principios democráticos de nuestra región".

De acuerdo con fuentes venezolanas en Miami, cuando el consulado general cerró en 2012 había unos 20.000 venezolanos inscritos allí para votar, pero en 2018 la cifra había trepado a unos 220.000 en todo el sur de la Florida, debido a la crisis económica y social sin precedentes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento del presidente interino Guaidó, opositor al gobierno de Maduro. "Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente por medio centenar de países, para la restauración de "la libertad y la democracia" en Venezuela.

En la madrugada del martes, Guaidó, anunció el lanzamiento de la "Operación Libertad", desde la base aérea de La Carlota y junto al dirigente opositor Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario. "El cese de la usurpación comenzó hoy. A la Operación Libertad, a los Comités de Ayuda y Libertad, los invito inmediatamente a activarse, a cubrir las calles de Venezuela. El 1º de mayo empezó hoy". Convocó a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta gesta "en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento de Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares.

Guardar