Walmart y Target están implementando medidas para defenderse de Amazon, el gran gigante del comercio electrónico.
El año pasado ya habían dado el primer golpe al aumentar el salario de sus trabajadores, remodelar sus tiendas e incluso bajar sus precios. Sin embargo, hoy el campo de batalla está en los tiempos de entrega.
Ambas compañías han optimizado sus servicios de mensajería, adelantando a su competidor de tal suerte que mientras Amazon ofrece el servicio de entrega para el día siguiente, Walmart y Target ya están haciéndolo en el mismo día de compra.
La implementación de esta estrategia ha fomentado un repunte en las ganancias de ambas compañías en los últimos trimestres gracias al incremento de las ventas en línea y en las sucursales.
Según algunos analistas, la medida ha cambiado el juego en la industria minorista y ha permitido que se emparejen con Amazon.
El analista John Zolidis explicó a la revista Forbes por qué cree que los inversores estarían cometiendo un error al vender las acciones de Walmart y Target en este momento.
"Es tentador pensar que Amazon, invirtiendo USD 800 millones para trasladar su oferta Prime de envío de 2 días a entrega de 1 día, supondría una presión para los grandes minoristas. Sin embargo, este movimiento no es una sorpresa. Hablamos con el CEO de Walmart, Doug McMillon, sobre esto en octubre del año pasado. Nos dijo que la entrega en el mismo día y no la entrega en 1 día, sería el verdadero campo de batalla ", explicó.
El error de vender en este momento resulta de la actual implementación de los servicios de mensajería y de la fusión que ha habido de la venta en línea con la tradicional.
Según explicó Forbes, la unión ha proporcionado una ventaja importante a Walmart y Target porque ambas tienen el producto almacenado a una corta distancia de la gran mayoría de la población de Estados Unidos. Al respecto, es clave el hecho de que prácticamente no hay un vecindario en el país que no cuente con un Walmart.
Esta cadena de grandes almacenes además está instalando zonas de recolección de autoservicio a lo largo de todas sus tiendas. Por su parte, Target está ofreciendo servicios similares e instalando mostradores dedicados para que los clientes puedan agarrar artículos de manera más conveniente en el camino a casa o después de recoger a los niños de la escuela.
La dinámica revela que el comercio local ha complementado el comercio en línea, pues ahora los compradores hacen pedidos para recoger las mercancías en su tienda más próxima con tal de ahorrar los gastos en envío y maximizar los tiempos de entrega.
Por su parte, Amazon informó esta semana que invertirá USD 800 millones en el trimestre actual para reducir los tiempos de entrega para los principales clientes a un día en lugar de dos, a fin de reanimar su negocio principal de comercio electrónico y hacer frente a la competencia.
El anuncio se produjo después de que el minorista digital informase el jueves que las ganancias del primer trimestre superaron las estimaciones de los analistas, lo que demuestra que el enfoque de la compañía en la computación en la nube, la publicidad y otros negocios de alto margen sigue dando frutos.