Los Estados Unidos prometieron este lunes que perseguirá y llevará ante la Justicia a los jefes supervivientes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), horas después de que el jefe de la organización yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, apareciera en un video de propaganda.
La coalición antiyihadista liderada por Washington combatirá en todo el mundo para "garantizar una derrota duradera de esos terroristas y asegurarse de que sus líderes supervivientes reciban la justicia que se merecen", indicó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
Al Baghdadi se mostró por primera vez en cinco años en un video que fue difundido por la agencia yihadista Furqan.
En las imágenes, se lo puede ver en medio de una conversación "casual" con otros miembros del grupo, cuyos rostros están censurados.
Durante 18 minutos y 22 segundos discuten la caída de Baghouz, el último enclave de ISIS en Siria, sobre la guerra contra los "cruzados" y con respecto a los atentados recientes en Sri Lanka.
Sobre el final, también menciona la caída de los presidentes de Argelia y Sudán, y aseguró que de ahora en más encararán una "guerra de desgaste" con sus enemigos.
Tras años de incertidumbre sobre su vida, esto indicaría que el material fue grabado recientemente, lo que confirma que Al Baghdadi estaría vivo.
Los analistas del Gobierno de los Estados Unidos revisarán esta grabación y remitirán a la comunidad de inteligencia para confirmar su autenticidad, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
Independientemente de la autenticidad del video, el funcionario remarcó el fuerte golpe que recibió el Estado Islámico en los últimos meses por parte de la coalición antiterrorista, encabezada por los Estados Unidos.
"La derrota territorial de ISIS en Irak y Siria fue un aplastante golpe estratégico y psicológico cuando ISIS vio cómo se desmoronaba el llamado califato, sus líderes mataron o huyeron del campo de batalla y se expuso su salvajismo", indicó.
La última aparición del jefe yihadista había sido en 2014, en la mezquita de Al Nuri, en Mosul, cuando proclamó la creación de su "califato" en Siria e Irak, hoy extinto. Desde entonces, decenas de versiones circularon en torno a su vida: algunas señalaban que había sido gravemente herido, mientras que otras directamente lo daban por muerto.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: