El departamento de Policía de Torrance, al sur de California, publicó el video de lo acontecido el pasado 9 de diciembre, cuando dos policías le dispararon a un joven de 22 años al que habían detenido.
El caso se ha tornado polémico en redes sociales, pero las autoridades insisten en su versión. Un ciudadano reportó la ubicación de su automóvil robado, un Honda Civic 2000, por lo que los oficiales llegaron al lugar.
El vehículo estaba en un estacionamiento de la calle Carson, alrededor de las 19:54 horas. Tres minutos después, dos oficiales se acercaron y encontraron a Christoper De'Andre Mitchell, de 22 años.
Según mostró el Departamento de Policía en el video filmado con la cámara colocada en el cuerpo de un oficial, el joven tenía un arma larga entre las piernas.
Le pidieron que no se moviera y luego descendiera del coche reportado como robado, pero Mitchell no hizo caso.
En la grabación se alcanza a ver un bulto debajo de sus piernas, y al hombre descender sus manos en dos ocasiones, hecho que provocó la reacción de los policías.
Los policías dispararon.
ADVERTENCIA: imágenes sensibles
Lo publicaron por presión de la familia del hombre y la organización Black Lives Matter (Video: Torrance Police Department)
Después de los disparos, los oficiales notaron que todavía hablaba, y le pidieron que mostrara sus manos… "Necesitamos ayudarse", le dijeron. Solicitaron ayuda para sacar a Christopher del vehículo 37 minutos después del tiroteo, del que no sobrevivó.
Se reportó que el arma que poseía era un rifle Crossman Phantom 1000 con el mango alterado para facilitar su uso.
Christoper De'Andre Mitchell tenía antecedentes criminales y era conocido como "Cowboy"; había sido arrestado en 2014, y entre sus crímenes estaba el robo de vehículo y posesión de armas.
La versión de los amigos y familiares de Christopher fue que él solo se encontraba durmiendo en el vehículo y que la historia del arma encontrada es para cubrir la verdad. Es por eso que presionaron para que las autoridades hicieran públicas las grabaciones.
El tiroteo sigue bajo investigación de la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Angeles, del Departamento de Policía de Torrance y de la Administración de investigación de Torrance.
En el video publicado se omiten los nombres de los oficiales debido a que han encontrado amenazas de muerte en su contra pintadas en paredes de la calle.
La grabación tampoco muestra por qué tardaron más de media hora para intentar alguna medida para salvarle la vida.