Joe Biden le pidió a Barack Obama que no respalde su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

El ex vicepresidente consideró que los demócratas deben ganar la nominación por sus propios méritos

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden fue vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 (Reuters)
Joe Biden fue vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 (Reuters)

Joe Biden, quien lanzó este jueves su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, confesó que le pidió a su antiguo jefe, Barack Obama, que no lo respalde durante su campaña porque los demócratas deberían intentar ganar la nominación por sus propios méritos.

Poco después del anuncio del ex vicepresidente, una fuente cercana a Obama dijo que era "poco probable" que el ex mandatario lo respaldara tan pronto, señalando que creía que el sólido debate primario que experimentó en el período previo a las elecciones de 2008 lo había convertido en un mejor candidato.

"Le pedí al presidente Obama que no apoyara" mi candidatura, aseguró Biden a periodistas en Wilmington, Delaware, y agregó: "Quien gane esta nominación debería ganarla por sus propios méritos".

Biden es el último en unirse a un nutrido y diverso grupo de demócratas que buscan la nominación por su partido para enfrentarse a Donald Trump en 2020.

Obama y Biden "forjaron un lazo especial" durante sus ocho años a la cabeza de la administración y aún permanecen cercanos, según la portavoz de Obama, Katie Hill.

Días antes del final de su presidencia en enero de 2017, Obama sorprendió a Biden al otorgarle la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de Estados Unidos.

"Los valores centrales de nuestra nación, nuestra presencia en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos lo que es, están en juego. Por eso estoy anunciando hoy mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", indicó Biden en su cuenta de Twitter, en el lanzamiento de su candidatura.

"Creo que la historia mirará atrás a los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento abominable del tiempo, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca él cambiará para siempre y de manera fundamental la naturaleza de esta nación. Y yo no puedo quedarme sin hacer nada y mirar que eso pase", agregó.

Biden, de 76 años, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 bajo la presidencia de Obama, y se ha convertido en el último demócrata que han manifestado sus intenciones de participar en la interna. La larga lista incluye al senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, además de otros 16 precandidatos.

Biden aseguró que los demócratas deben ganar la nominación por su propio mérito (Reuters)
Biden aseguró que los demócratas deben ganar la nominación por su propio mérito (Reuters)

Nacido en 1942 en una familia católica de Pennsylvania, se convirtió en abogado en 1968, estudios que le permitieron evitar la conscripción en el ejército en tiempos de la Guerra de Vietnam. Luego comenzó a participar en política como independiente y se unió al Partido Demócrata en 1969, para luego obtener un inesperada victoria en las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 1972, representando al estado de Delaware.

Tras su anuncio, el presidente Donald Trump le dio la "bienvenida" a Biden, pero cuestionó su "inteligencia".

Donald Trump se refirió a la candidatura de Joe Biden (REUTERS)
Donald Trump se refirió a la candidatura de Joe Biden (REUTERS)

"Bienvenido a la carrera Sleepy Joe [Joe el somnoliento]", comenzó diciendo Trump en su cuenta de Twitter. "Sólo espero que tengas la inteligencia, algo que siempre ha estado en duda, para librar una campaña exitosa en la interna", agregó.

"Va a ser muy sucio. Vas a tener que lidiar con gente que tiene algunas ideas muy enfermas y dementes", le advirtió el jefe de Estado a Biden.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Joe Biden anunció su precandidatura para la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020

El mensaje de Joe Biden al votante hispano en Estados Unidos: "No hay nada que no podamos hacer"

Donald Trump le dio la "bienvenida" a Joe Biden a la carrera presidencial, pero cuestionó su "inteligencia"