Los padres de unos gemelos, que mantenían a los niños en cunas rediseñadas para mantenerlos encerrados y que estaban atornilladas a la pared de su casa, fueron arrestados en el norte de California, confirmaron autoridades locales.
La policía del condado de Modoc, en la zona limítrofe del estado con Oregon y Nevada, señaló que los padres fueron arrestados por diferentes cargos y que, una vez dentro de la casa, encontraron a los niños en unas cunas que "parecían jaulas para perros", de acuerdo con la descripción del sheriff Tex Dowdy.
Sin embargo, los cargos que enfrentarán los padres son de otro tipo. La orden de cateo de la casa, ubicada unos 450 kilómetros al noreste de la ciudad costera de San Francisco, fue obtenida después de que el departamento de la policía encontrara casquillos de armas tirados en la propiedad.
Un oficial de la Patrulla de Carreteras de California (CHP por sus siglas en inglés) descubrió los casquillos cuando visitaba la casa para arreglar un asunto sobre una multa.
Sin embargo, las autoridades "no tenían idea" de que los niños estaban en la casa cuando ingresaron para indagar en la propiedad. Ambos niños fueron encontradas en dos "cunas modificadas", una encima de la otra.
"Las cunas estaban aseguradas a la pared con tornillos como si fueran jaulas para perros", destacó la policía de Modoc en un comunicado. Se calcula que los niños tienen unos 22 meses de edad.
Las autoridades encontraron armas de fuego, municiones, presunta metanfetamina y evidencia de un pequeño laboratorio que usaba aceite de miel de butano. Estos descubrimientos fueron la principal causa del encarcelamiento de los padres.
El sheriff Dowdy le dijo a una estación de televisión local que sospechan que tener a los niños encerrados "era una manera de mantenerlos lejos de los otros objetos que se encontraron adentro de la residencia".
Ambos detenidos, Ramon Zendejas e Irene Williams, tienen 25 años y enfrentan varios cargos en su contra. Ambos fueron detenidos por ser un sospechosos de que tiene prohibido poseer armas de fuego, así como posesión ilegal de munición. También está acusado de posesión de sustancias controladas, y objetos relacionados con la creación de drogas.
El juez encargado del caso fijó la fianza en 10.000 dólares para cada uno. Sin embargo, y a pesar de de que en un principio figuraba entre las razones por las que eran detenidos, no enfrentarán los cargos de "daño infantil", ya que las cunas, a pesar de que fueron modificadas por los padres, se pueden comprar de manera legal en tiendas como Amazon.
Los dos niños han ingresado al sistema de cuidados del condado de Modoc, y estarán a cargo de los Servicios de protección de menores, informó la oficina del sheriff.