Un profesor de Stanford está siendo investigado por el papel que pudo haber desempeñado en el polémico nacimiento de los primeros bebes modificados genéticamente en China, hace aproximadamente 3 años.
Stephen Quake, un maestro estadounidense de biotecnología, fue hace ocho años el asesor académico del doctor He Jiankui, el científico chino que desapareció tras hacerse público el escándalo de los seres humanos genéticamente modificados.
El Dr. He trabajó con una mujer y su pareja masculina infectada con VIH, y logró editar un gen en dos embriones creados con sus óvulos y esperma para hacer imposible que el VIH infecte las células de los embriones.
La mujer se quedó embarazada de esos dos embriones y dio a luz a las mellizas que resultaron ser inmunes al VIH.
Sin embargo, la comunidad científica en todo el mundo rechazó contundentemente el experimento de Jiankui. Le reprocharon su falta de ética y de transparencia, y el hecho de que por haberlo conducido sin el rigor médico suficiente pudo haber puesto en peligro a las criaturas que pretendía salvar del peligro del sida.
Donde algunos detectaron un nuevo procedimiento médico que elimina enfermedades genéticas, otros vieron una resbalosa pendiente hacia el embellecimiento, los "bebés de diseño" y una nueva forma de eugenesia.
Y ahora, el Dr. Quake ha sido acusado de estar íntimamente involucrado en el experimento que muchos científicos y genetistas han considerado como poco ético, inseguro y médicamente innecesario.
No obstante, el Dr. Quake negó haber tenido cualquier tipo de participación en el experimento y mencionó que incluso instó al doctor He Jiankui a no llevar a cabo el proyecto.
"Era una idea terrible. ¿Le pregunté por qué quería hacer eso? ", recordó el Dr. Quake. "De alguna manera se echó atrás y estaba claro que no me estaba escuchando".
A pesar de esto, el presidente de la universidad china del Dr. He envió una carta a Stanford después de que se conociera la noticia de lo que había hecho el Dr. He Jiankui.
El presidente de la universidad china dijo que el Dr. Quake "violó la ética académica y los códigos de conducta reconocidos internacionalmente, y por tal motivo debía ser condenado".
Supuestamente, tras ver que su colega chino no iba abanar el proyecto, el doctor Quake le dijo: "De acuerdo, de acuerdo, si no vas estar convencido de que es una mala idea y aún así quieres seguir el camino, entonces debes hacerlo correctamente y con el debido respeto para las personas involucradas y el campo".