National Enquirer se pone a la venta tras las acusaciones de extorsión al multimillonario Jeff Bezos

Por Nick Turner y Gerry Smith

Guardar

El grupo editorial American Media LLC ha puesto en venta el National Enquirer, un semanario sensacionalista de 93 años que publicaba escándalos de famosos antes de verse envuelto en su propia polémica.

Tras las acusaciones de extorsión al multimillonario Jeff Bezos, este año y un escándalo anterior sobre ocultación de noticias comprometidas del presidente Donald Trump, American Media dijo el miércoles que vendería la publicación de forma inminente. La pesada deuda supone una carga adicional para la empresa y, a pesar de su presencia sólida en los pasillos de los supermercados durante decenios, la circulación del Enquirer se está deslizando.

La presentadora de noticias Lauren Sanchez fue señalada como la amante de Jeff Bezos, loque provocó el divorcio
La presentadora de noticias Lauren Sanchez fue señalada como la amante de Jeff Bezos, loque provocó el divorcio

Leon Cooperman, inversor de American Media, dijo que cree que un comprador anónimo está interesado en el acuerdo.

Si se lleva a cabo, la venta aliviaría la presión sobre American Media, el máximo responsable David Pecker y los inversores que respaldan al grupo. Chatham Asset Management es el principal propietario de la editorial, y dos de los ejecutivos de la firma forman parte de su junta directiva. Cooperman, un gestor de fondos de cobertura multimillonario, ha dicho que su participación es relativamente pequeña.

Chatham, dirigida por Anthony Melchiorre, está cada vez más en desacuerdo por las tácticas de recabado de información del Enquirer e impulsó la venta, según el Washington Post.

La junta de American Media llevó a cabo una revisión de su negocio de publicaciones sensacionalistas, incluidas las marcas Globe y National Examiner, y decidió explorar opciones estratégicas. Esto "probablemente dará como resultado su venta en un futuro cercano", dijo la compañía el miércoles.

"Creemos que un propietario distinto puede explotar mejor las oportunidades futuras con los tabloides", dijo Pecker, quien también ocupa el cargo de presidente, en un comunicado.

El Enquirer y su propietaria han sido objeto de un intenso escrutinio desde que Bezos hizo sus acusaciones en una publicación de blog en febrero. Bezos acusó a American Media de intentar chantajearlo con fotos suyas de una mujer que no era su esposa. También publicó correos electrónicos enviados a su abogado, Marty Singer, por ejecutivos de American Media.

Algunas de las revistas de American Media
Algunas de las revistas de American Media

Escrutinio regulatorio

El escrutinio también afectó a Chatham, que tuvo que responder a preguntas de cargos de Nueva Jersey sobre el asunto. Autoridades reguladoras también están examinando a la firma.

El escándalo de Bezos siguió a otra polémica sobre las relaciones de la editorial con Trump. La compañía admitió que había colaborado con la campaña Trump para ocultar noticias sobre las relaciones del candidato con mujeres.

Pecker es considerado amigo de Trump, y Melchiorre también ha sido vinculado al presidente. Cuando Pecker llegó a la Casa Blanca en julio de 2017 para una cena con Trump, estaba acompañado del jefe del fondo de cobertura.

Con la venta del Enquirer, el enfoque de American Media se centraría en las marcas dedicadas a la forma física y al estilo de vida. En los últimos años, ha adquirido Us Weekly y Men's Journal, así como las marcas centradas en famosos y adolescentes de Bauer Media.

Fuente: Bloomberg

Guardar