La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) exigió este jueves la liberación Nicole García Aguilar, una inmigrante transgénero que lleva seis meses en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nuevo México, aunque un juez le ha otorgado asilo político.
Los abogados de derechos civiles están solicitando la liberación de esta mujer hondureña, quien según dicen, está retenida ilegalmente en uno de los centros de detención para migrantes del estado fronterizo.
"Es más que cruel que ICE continúe deteniendo a una mujer a quien un juez federal ya le otorgó el asilo", dijo Kristin Greer Love, abogada de ACLU en Nuevo México.
De acuerdo con la organización, en octubre de 2018 un juez de los Estados Unidos le concedió asilo a Nicole García, pero el gobierno apeló la decisión con el argumento de la falta de credibilidad de la detenida.
After @ICEgov was forced to do a case-by-case review of asylum seeker's requests for release from detention, we're seeing life-changing results.
More than 20 asylum seekers have been released from the Cibola County Correctional Center transgender unit.https://t.co/lvQqtvambl
— ACLU (@ACLU) August 20, 2018
En consecuencia, la mujer permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, en donde en ocasiones la han llegado a poner en régimen de aislamiento.
"Retener a un asilado que sufrió tanto no tiene otro propósito que infligir más daño, por eso exigimos se ponga fin de inmediato a la detención prolongada e ilegal", reclamó Greer Love.
Mediante un comunicado, ACLU y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC por sus siglas en inglés) informaron sobre el recurso legal que presentaron por la presunta detención "ilegal" de la migrante, quien huyó de su país natal por la violencia que vivía a causa de su condición sexual.
La actuación del ICE viola las políticas migratorias y las normas de protección de la quinta enmienda, afirmaron las organizaciones pro migrantes.
Greer Love dijo que durante la detención en el Centro Correccional del Condado de Cibola, en Nuevo México, los funcionarios han puesto a García en régimen de aislamiento durante más de tres meses, por lo que su salud física y mental se ha deteriorado.
La travesía de Nicole
At #ACLU100, you can learn your rights when stopped by police:
✔️ You have the right to remain silent
✔️ You have the right to refuse to consent to a search
✔️ You have the right to ask if you are free to leave
✔️ You have the right not to say your immigration status pic.twitter.com/eKKT2ciI9o— ACLU of Iowa (@ACLUiowa) April 11, 2019
Nicole García Aguilar salió de Honduras en abril de 2018, luego de haber sido víctima de violencia y persecución por ser una mujer transgénero.
Los documentos que presentó a las autoridades migratorias daban cuenta de las violaciones, intentos de asesinato, abusos policiales y amenazas de muerte a las que fue sometida durante su estancia en el país latinoamericano.
En una de sus declaraciones, la hondureña argumentó que el acoso sistemático del que fue víctima por parte de los agentes policiales, la orilló a salir del país aún sabiendo las inclemencias a las que se enfrentaría.
Según su testimonio, los policías guatemaltecos le dijeron "la forma en la que se ve" era motivo suficiente para agredirla, y prometieron no detenerse hasta verla muerta.
Tras estas declaraciones, un juez federal de inmigración le concedió asilo en octubre de 2018, sin embargo, hasta la fecha sigue detenida.