La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) advirtió a los consumidores de una cuna llamada “Rock ‘n Play”, de la marca Fisher-Price, debido a los diferentes reportes que indican que hasta diez bebés han muerto al usarla.
“Según la literatura médica, los bebés suelen empezar a rodar sobre sí mismos a los 3 meses. La CPSC tiene conocimiento de 10 muertes de bebés en el Rock ‘n Play que han ocurrido desde 2015, después de que los bebés rodaron de estar de espaldas hasta quedar sobre el estómago o de costado, sin estar sujetos”, señaló la dependencia norteamericana en un comunicado.
Los diez niños tenían tres meses de nacidos o más, de acuerdo con las autoridades. Por lo tanto, la CPSC recomendó dejar de usar el producto cuando los bebés cumplen los tres meses de edad o tan pronto como el bebé muestre la capacidad de voltearse.
En el pasado, la Comisión ha advertido a los consumidores que usen sujetadores en productos para dormir a un bebé inclinado.
Sin embargo, un reportaje de la Revista del Consumidor estadounidense relacionó la cuna con hasta 32 muertes infantiles. Sin embargo, todavía no se ha retirado el producto de los puntos de venta ni la empresa tiene planeado hacerlo.
Un día después de la publicación del reportaje, la Academia de Pediatría Americana urgió a la CPSC a retirar la cuna inmediatamente, además de pedir que se investiguen todas las cunas en el mercado por parte de la CPSC.
Fisher-Price, por su parte, advirtió a sus consumidores para dejar de usar el producto cuando los bebés aprendan a rodar sobre sí mismos, pero las muertes reportadas muestran que algunos consumidores siguen usando el producto cuando los bebés son capaces de voltearse y no usan el arnés que permite sujetarlos de tres puntos distintos, de acuerdo con la marca propiedad de Mattel.
Tanto la Comisión como Fisher-Price recordaron algunas medidas de seguridad para que no ocurran nuevas muertes. “Los consumidores que deben crear un entorno para dormir que sea seguro para los bebés, ya sea usando una cuna, un moisés, un corral o un producto para dormir inclinado”, explicaron.
“Nunca añada mantas, almohadas, muñecos de peluche u otros artículos al lugar donde el bebé duerme y siempre ponga al bebé a dormir boca arriba”, recomendaron.
La CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la institución.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión, las muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de 900 mil millones anualmente.