El juez Richard Seeborg de San Francisco bloqueó la política del gobierno del presidente Donald Trump de regresar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a México para que esperen mientras una corte resuelve su caso.
Seeborg concedió una solicitud de grupos defensores de los derechos civiles para suspender la práctica en lo que la demanda se abría paso en el sistema judicial. La decisión está suspendida hasta el viernes para darles tiempo a las autoridades federales de presentar una apelación.
Los grupos que presentaron la demanda argumentaron que la política del presidente Trump viola las leyes federales ya que no evalúa adecuadamente los peligros que enfrentarán los migrantes durante su estancia en México, donde corren el riesgo de ser víctimas de extorsión y secuestro por parte de grupos del crimen organizado.
El gobierno estadounidense defendió su política al señalar que es una respuesta a la crisis que se vive en la frontera entre ambos países, que ha saturado la capacidad de los autoridades para detener el flujo de migrantes cada vez mayor y la violencia generada por pandillas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador.
La administración espera que al forzar a los solicitantes de asilo a esperar en México desaliente a quienes no tienen casos sólidos y ayude a desahogar los más de 800.000 casos pendientes en las cortes migratorias.
La demanda para detener la política de Trump fue firmada por 11 centroamericanos solicitantes de asilo, activistas y representantes legales, quienes afirman que el gobierno viola las leyes federales al no contar con una evaluación adecuada de los riesgos que corren los migrantes si son regresados a México, aunque sea de manera temporal.
Consideran también que representantes de migración y de seguridad nacional violan el derecho de los migrantes a solicitar asilo al imposibilitarles el proceso, ya que las nuevas medidas establecen que a los solicitantes no se les faciliten intérpretes ni abogados.
Tampoco pueden presentar ante un juez sus argumentos sobre los riesgos que corren si tienen que esperar la resolución en territorio mexicano.
Sin embargo, el abogado del Departamento de Justicia Scott Stewart señaló que existe un proceso para proteger a los migrantes que pudieran correr algún riesgo en México.
El lanzamiento de la política se dio después de meses de negociaciones delicadas entre EEUU y México. Los mexicanos y los menores que viajan sin compañía de un adulto están exentos de su aplicación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Una persecución policial en la frontera de EEUU provocó la muerte de dos inmigrantes
Crisis en la frontera: las mortales persecuciones de migrantes de la Patrulla Fronteriza