Un alto funcionario de Estados Unidos alertó que el colapso de la industria del petróleo en Venezuela pondrá en riesgo el compromiso del régimen de Nicolás Maduro de proveer a Cuba el suministro de crudo a precios preferenciales.
Frank Fannon, subsecretario de Estado de Energía, dijo en una entrevista con el diario estadounidense El Nuevo Herald que los problemas eléctricos que afectan a Venezuela podrían complicar la capacidad del régimen de seguir subsidiando la economía cubana.
Maduro podría tener dificultades por su propia cuenta para enviar los 50.000 barriles diarios que hoy destina para subsidiar la economía cubana.
"Lo que estamos viendo en la generalizada mala administración de Maduro es la incapacidad de mantener las luces prendidas en el país. Y eso va a afectar todo tipo de operaciones, incluyendo la producción de crudo",dijo el funcionario.
"Para poder enviar algo tienes que producirlo primero", apuntó Fannon.
El subsecretario de Estado de Energía dijo al diario de Miami que su país busca nuevas oportunidades y evalúa medidas para combatir "el continuado saqueo de los activos del pueblo venezolano por parte de Cuba".
"No estamos solo en esto, la comunidad internacional nos está acompañando. Este comportamiento tiene que terminar", recalcó.
Datos publicados esta semana por Refinitiv Eikon e informes de PDVSA mostraron que la estatal venezolana continuó exportando petróleo a Cuba, a donde se enviaron al menos siete cargamentos pequeños desde sus puertos en marzo por un total de 65.520 bpd de crudo y combustibles.
Con informacion de Martí Noticias, El Nuevo Herald y agencia Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: