El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó sus críticas a la OPEP y señaló que la organización debe aumentar la producción porque los precios se están volviendo "demasiado altos".
"Es muy importante que la OPEP aumente el flujo de petróleo. Los mercados mundiales son frágiles, los precios del petróleo están subiendo demasiado. ¡Gracias!", escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos.
Very important that OPEC increase the flow of Oil. World Markets are fragile, price of Oil getting too high. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 28, 2019
Los precios del crudo cayeron bruscamente en los mercados después del mensaje de Trump, pero limitaron sus pérdidas minutos después.
Los pedidos de Trump a la OPEP, más o menos cordiales según el momento, son frecuentes. El más reciente se remonta a febrero, cuando consideró igualmente que los precios estaban subiendo de forma acelerada, y pidió al grupo que se "relaje y mantenga la calma".
La OPEP y sus socios, incluida Rusia, se han comprometido a reducir su producción a fin de mantener los precios altos en los mercados mundiales.
Desde enero, el precio del petróleo crudo cotizado en Nueva York ha subido 28,6% y el del petróleo en el mercado londinense ha ganado 23,9%.
Es la segunda vez en este año que el presidente Trump utiliza Twitter para instar al grupo a que abandone su iniciativa actual de reducir los volúmenes de crudo. A diferencia del año pasado, cuando los ataques del mandatario provocaron un rápido giro en la política petrolera saudita, hasta ahora la entidad se ha negado a cumplir su deseo.
Arabia Saudita llevó este mes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a reafirmar su compromiso de disminuir la producción, aunque reconoció que deberían aplazar hasta junio la decisión de extender los recortes.
Con información de AFP y Bloomberg
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Ante la crisis venezolana, Colombia busca atraer a las grandes petroleras