Representantes demócratas aumentaron la presión al Departamento de Justicia para que entregue el informe completo del fiscal Robert Mueller en una semana, mientras los republicanos exhortaron victoriosos a "darle la vuelta a la página" por considerar que Donald Trump fue exento de toda sospecha.
"No me molestaría en absoluto", afirmó el presidente en referencia a la posibilidad de que el informe sea difundido por completo. Los demócratas no tardaron en poner a prueba la veracidad de esa afirmación, exigiendo que su gobierno entregue el documento y no sólo el resumen de cuatro páginas que el secretario de Justicia William Barr dio a conocer el domingo.
Seis presidentes demócratas de comisiones de la Cámara de Representantes le escribieron a Barr y consideraron que su resumen "es insuficiente", por lo que solicitaron tener la investigación completa antes del 2 de abril. Además, buscar contar con las evidencias de la pesquisa para poder definir por cuenta propia si es que exonera a Trump, como afirmó la Casa Blanca.
La información es "necesitada con urgencia por nuestras comisiones para realizar las labores que les manda la Constitución", escribieron, insinuando que se emitirían citaciones para recibir el informe en caso de que no se entregue antes del plazo establecido.
Barr dijo en su misiva al Congreso que Mueller no encontró que la campaña de Trump "conspirara o se coordinara" con el gobierno ruso para influenciar la elección presidencial de 2016, desechando los argumentos que desde hace tiempo han defendido los demócratas de que existía evidencia de colusión. Sin embargo, también indicó que Mueller no llegó a una conclusión sobre si Trump obstruyó la investigación federal, y en su lugar presentó "evidencia de ambas partes" al respecto y aseguró que "aunque este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera". Sin una recomendación de Mueller, Barr intervino y decidió que no había evidencia suficiente para establecer que el presidente obstruyó la justicia. Los demócratas afirman que el juicio de Barr no representa la última palabra.
"Lo único que me interesa es que difundan el informe completo, todo el informe de Mueller", dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja.
Aunque el fiscal especial se rehusó a exonerar a Trump, de todas formas sus portavoces y los principales legisladores republicanos declararon que el mandatario estaba totalmente reivindicado. Al ser cuestionado por los reporteros, Trump acogió los resultados de Mueller, pero de igual manera se quejó de que la investigación se haya llevado a cabo y del tiempo que demoró.
Pese a la disposición del presidente a la publicación del informe, el presidente del Senado, bajo control republicano, evitó que se vote una resolución no vinculante que pedía la divulgación completa y que ya había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes.
A su vez, la demócrata Stacey Abrams, ex candidata a la gobernación de Georgia, ironizó este lunes sobre el resumen de Barr, quien fue nominado por Trump para el cargo: "Es como tener a tu hermano resumiendo tus notas a tus padres", dijo. El procurador fue elegido luego de haber publicado el año pasado un extenso memo en el que opinó que estaba descartada la posibilidad de que el presidente haya cometido una obstrucción a la justicia.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: