El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a las plataformas Facebook, Twitter y Google, a las que acusó de "conspirar" por censurar supuestamente a figuras conservadoras del país.
"Algo está pasando con ese grupo que gestiona Facebook y Google y Twitter, y creo que hay que llegar al fondo de eso", dijo Trump, quien agregó que las prácticas de esas empresas son "conspiratorias".
"Parece ser que si uno es conservador, si es republicano, en un grupo determinado, hay discriminación. Lo veo en Twitter y Facebook", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, a quien felicitó por usar el término "noticias falsas". En consecuencia, "es muy, muy justo decir que tenemos que hacer algo al respecto", apuntó el republicano.
Trump reanudó sus ataques luego de retuitear la noticia de una demanda presentada por el congresista republicano Devin Nunes por 250 millones de dólares en daños, en la que afirma que Twitter esconde los comentarios de usuarios conservadores, sin presentar pruebas al respecto.
"Facebook, Google y Twitter, por no mencionar a los Medios Corruptos, están taaaan del lado de los Demócratas de la Izquierda Radical", tuiteó más temprano Trump.
Facebook, Google and Twitter, not to mention the Corrupt Media, are sooo on the side of the Radical Left Democrats. But fear not, we will win anyway, just like we did before! #MAGA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 19, 2019
Por su parte, el director de redes sociales de Trump, Dan Scavino, aseguró este martes que Facebook le estaba "silenciando", ya que no había podido responder por un tiempo a comentarios en su página en esta plataforma. "¡Voy a investigar esto!", comentó el presidente.
En un comunicado, Facebook respondió que esto se debía a su política de bloqueo de cuentas automáticas: "Estos límites pueden tener consecuencias no intencionadas impidiendo temporalmente a gente real, como Dan Scavino, llevar a cabo tal actividad, pero se levanta en una hora o dos, que es lo que ha ocurrido en este caso", explicó una portavoz de la empresa.
La molestia de Trump con Twitter, su red social más usada, aumentó desde que perdió cientos de miles de seguidores por las "purgas" de la red social, que elimina cuentas automáticas y de spam. El presidente, como toda figura pública y política, era seguido por una gran cantidad de cuentas sin actividad o que sólo se dedicaban a replicar mensajes de usuarios elegidos. Sin embargo, se lo tomó como una medida personal.
Por su parte, Donald Trump Jr., primogénito del magnate, publicó este martes una columna editorial en la que afirmó que los conservadores enfrentan una "dura batalla" contra lo que considera que es una "creciente censura".
No es la primera vez que Trump lanza amenazas contra Google, Twitter y Facebook. En agosto, el mandatario les advirtió de que "tengan cuidado" porque se están "aprovechando de mucha gente", después de denunciar que el motor de búsqueda de Google está diseñado para silenciar a los conservadores.
"Creo que Google se está aprovechando de mucha gente. Creo que es algo muy serio, algo muy serio. Creo que lo que están haciendo Google y otros, si miras a lo que está pasando con Facebook, más les vale tener cuidado, porque no pueden hacer eso con la gente", apuntó Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.
"Tenemos literalmente miles y miles de quejas que nos están llegando, y no pueden hacerlo -siguió-. Así que creo que Google, Twitter y Facebook realmente están adentrándose en un terreno muy peligroso y tienen que tener cuidado. No es justo para buena parte de la población".
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en ese momento que la Casa Blanca estaba revisando si las búsquedas de Google "deberían ser reguladas", sin ofrecer más detalles.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: