La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una iniciativa que bloquea declaración de emergencia del presidente Donald Trump para destrabar los fondos para la construcción del muro.
Después de ser aprobada por la cámara de mayoría demócrata por 245 votos -13 de ellos republicanos- frente a 183, la propuesta deberá ser aprobada por el Senado, controlado por los republicanos.
Sin embargo, gracias a la oposición de al menos cuatro legisladores republicanos al proyecto del presidente, la cámara alta también podría darle el visto bueno a la iniciativa.
En ese caso, Trump adelantó que recurrirá al veto. Parece improbable que el Congreso reúna las mayorías necesarias de dos tercios para anular el veto, que podría ser el primero del mandatario.
Debido a la disputa, los legisladores republicanos tendrían que elegir entre respaldar a Trump y defender el control del Congreso sobre el gasto.
Trump asegura que existe una crisis en la frontera y que necesita más de los 1.400 millones de dólares que el Congreso asignó para la construcción de barreras. Los demócratas afirman que no hay crisis alguna y que Trump intenta eludir los controles del Congreso.
Con información de AP y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: