Bill Gates, sobre los impuestos: "He pagado USD 10 mil millones, pero creo que debió ser más"

El magnate indicó que el sistema tributario estadounidense "podría ser mucho más progresivo" y consideró "increíble" que pocos países cobren tasas a las herencias y donaciones

Guardar
Bill Gates (AFP)
Bill Gates (AFP)

Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de las personas más ricas del planeta, se mostró a favor del pago de impuestos en Estados Unidos y mencionó a países europeos como ejemplo de modelo tributario, en momentos en que sectores izquierdistas de Washington discuten propuestas para una reforma de los aportes de las personas con más ingresos.

"Si la gente quiere que el gobierno haga más, necesita tener más fondos, y veo que necesitamos mejorar la educación y la salud. He pagado 10 mil millones de dólares (en impuestos), pero debí pagar más sobre mis ganancias de capital", escribió el famoso filántropo en la plataforma Reddit, donde respondió a preguntas de los usuarios.

Según explicó Gates, el sistema estadounidense "podría ser mucho más progresivo", apuntando a que los ricos paguen tasas más altas. "Un elemento clave es hacer que los impuestos a las ganancias de capital sean más como los impuestos ordinarios, y tener un impuesto a las herencias y donaciones más como era antes (55% a las sumas por encima de los USD 3,5 millones)", explicó.

Actualmente, varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca han impulsado la bandera del cobro de mayores impuestos a las fortunas y se han manifestado en contra de los beneficios a las grandes empresas. Un artículo de la revista Fortune indicó que Amazon, una de las firmas más valiosas del mundo, no pagó impuestos federales de renta en 2017 y 2018 aún cuando sus ganancias domésticas se duplicaron a más de 11.000 millones de dólares en ese período. La compañía paga algunos impuestos pero ha generado controversia en Estados Unidos y en todo el Atlántico por encontrar formas de reducir su carga fiscal general, algo común entre muchas empresas.

Jeff Bezos, CEO de Amazon,
Jeff Bezos, CEO de Amazon, superó a Bill Gates como el hombre más rico del mundo

Consultado sobre los activistas que piden que los gobiernos exhorten a los magnates a pagar su parte justa de impuestos, Gates sostuvo que el problema no es la evasión, sino las estrategias que permiten evitar las contribuciones. "Hasta donde sé, la mayoría de los multimillonarios (y otros) cumplen las leyes. Debería haber más transparencia para hacer claro quién posee qué y cómo los vacíos legales afectan la recaudación. Los países necesitan trabajar juntos en esto". En ese sentido, consideró "increíble" que pocos países cobren impuestos a las herencias. "Hasta China no lo tiene", lamentó.

El magnate, que realizó su séptima vez sesión de preguntas abiertas en el foro, se animó a responder consultas de todo tipo, entre las cuales descartó postularse a la Casa Blanca y reveló las series que actualmente mira con su esposa: la sitcom Silicon Valley, la comedia dramática This is Us, y el drama familiar A Million Little Things.

-¿Crees que ser millonario te ha hecho más feliz que si fueses alguien de clase media? (del usuario DanielAyon)

Sí. No necesito pensar en costos médicos o de educación. Estar libre de preocupaciones financieras es una real bendición. Por supuesto, no necesitas mil millones para llegar a este punto. Necesitamos reducir el creciente costo en estas áreas para que sean accesibles a todos.

¿Qué meta te gustaría alcanzar que todavía no has conseguido? (del usuario Swcomisac)

El objetivo de la Fundación (Bill y Melinda Gates) es  que todos los niños crezcan saludables, sin importar dónde nazcan. Eso significa librarse de la malaria y de muchas otras enfermedades que afectan a países pobres. Debería poder lograrse mientras estoy vivo.

¿Cuál crees que es la mayor amenaza para la Humanidad en este momento? (del usuario Realhuman221)

Hay algunas cosas que no son probable, pero deberíamos preocuparnos: las bombas nucleares y el bioterrorismo (de un estado o grupos terroristas), o una gran pandemia. Este es el 100 aniversario de la gripe española y si volviese, la cantidad de viajes haría que se esparza más rápido que la última vez.

Una vez que pasas esas grandes amenazas, la gran cuestión es la cooperación global para evitar el cambio climático y reducir el riesgo de guerra. Es desconcertante ver un alza de países que se giran hacia adentro y no invierten en alianzas que han ayudado a evitar grandes conflictos desde la Segunda Guerra Mundial.

El cambio climático es el verdadero examen sobre cómo podemos trabajar juntos globalmente, ya que es un problema complejo en el que los grandes cambios necesitan hacerse anticipadamente a los daños.

¿Si pudieses volver en el tiempo y darte un consejo de joven, qué te dirías? (del usuario ImStarks)

Era muy intento y socialmente inepto. Trataría de hacerme más consciente de mí mismo sin perder el foco y el deseo de aprender. Uno tiene una oportunidad con sus hijos para ayudarlos a evitar los mismos errores que uno cometió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar