El gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra el régimen venezolano por el bloqueo de la entrega de la ayuda humanitaria, dos días después de la violenta represión que impidió la llegada de alimentos y medicinas al país.
La medida está apuntada contra cuatro gobiernadores de estados fronterizos del país: Omar Prieto, de Zulia; Ramón Carrizalez, de Apure; Jorge García Carneiro, de Vargas; y Rafael Lacava, de Carabobo.
"Los intentos del régimen ilegítimo de Maduro para bloquear la asistencia internacional son vergonzosos. El Departamento del Tesoro apunta contra cuatro gobernadores alineados con el ex presidente Maduro por ponerse en el camino de la necesitada ayuda humanitaria y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano", indicó el secretario Steve Mnuchin.
"Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados mientras al pueblo de Venezuela se le niegan necesidades básicas y se le hace sufrir innecesariamente. Estas acciones tienen consecuencias", agregó el Departamento de Estado en un comunicado.
Según la orden, quedan congeladas todas las propiedades y entidades en suelo estadounidense que pertenezcan a estos funcionarios. Además, se prohíbe a los ciudadanos de EEUU tener negocios con estos individuos.
El Tesoro norteamericano detalló que las sanciones "no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas" y agregó que Washington ya ha declarado que serán suspendidas las sanciones contra personas que "tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático" en Venezuela.
La medida se da en momentos en que el vicepresidente Mike Pence asiste en Bogotá a una reunión del Grupo de Lima, con el objetivo de reforzar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Durante su presentación Pence transmitió un mensaje para Juan Guaidó y el pueblo venezolano: "El presidente Trump me pidió que le dijera que sí, que estamos con ustedes 100%, estamos de pie con ustedes y seguiremos apoyándolo hasta que la democracia y la libertad sea restaurada. Ya no hay vuelta atrás".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Mike Pence se reunió con Juan Guaidó en Bogotá: "Estamos con usted al 100 por ciento"