Un acto vandálico causó conmoción cuando los trabajadores del Museo William C. Lee, en Dunn, Carolina del Norte, encontraron a la estatua dedicada al héroe del ejécito aéreo de los Estados Unidos parcialmente quemada.
Fue el pasado jueves 14 de febrero cuando cometieron tal acto de destrucción en contra del veterano de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo consideran que fue una terrible equivocación al creer que era la estatua del Comandante del Ejército Confederado Robert E. Lee, que comparte el mismo apellido, pero ninguna otra conexión.
La policía dice que los agresores vertieron un líquido inflamable sobre la estatua y luego la incendiaron.
El personal conmocionado del museo compartió fotos del daño en Facebook y explicaron que el general William C. Lee era un soldado muy respetado que lideró las fuerzas aéreas del Ejército de EEUU.
"Este no es un museo de la Guerra Civil. Este es el general William C. Lee del Ejército aéreo de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, así que me dolió y sorprendió que alguien hiciera esto", dijo el curador del museo Mark Johnson a medios locales.
Se sorprendió de que su museo se viera afectado por la controversia sobre los monumentos confederados que iniciaron en el sur del país, lo que provocó protestas, estatuas derribadas y vandalismo.
"(William) desde niño creció aquí, posteriormente se convirtió en un héroe internacional de la Segunda Guerra Mundial, por lo que venir e intentar destruir su estatua es solo un insulto para todos".
"Creo que fue un gran error. ¿Por qué harían algo como esto? Realmente sólo irrita a la gente", dijo, y agregó que los delincuentes deberían tomar lecciones de historia antes de querer manifestar sus desacuerdos.
En su vida, William C. Lee, quien falleció en 1948, lideró la 101 División Aérea y recibió el apodo de "Padre del ejército aéreo de los Estados Unidos".
Las fuerzas aéreas son unidades militares que son llevadas a la batalla a través de paracaídas en combate.
Johnson, que ha estudiado la vida de William C. Lee, dice que no era racista.
"Cuando estuvo en la Segunda Guerra Mundial, se lo considera el padre de la aviación en el que había muchos paracaidistas negros, un equipo diverso", dijo Johnson.
El Museo publicó sobre el incidente en Facebook, donde la publicación ha acumulado más de 1000 reacciones.
La estatua se encuentra en frente del Museo General William C. Lee Airborne. Los empleados del museo dicen que se necesitarán cientos de dólares para reparar el daño al monumento.