Esta semana, los Estados Unidos transportaron por vía aérea asistencia humanitaria adicional a Colombia para ayudar a las personas afectadas por la crisis política y económica provocada por el hombre en Venezuela.
Según informó el Departamento de Estado, aviones de carga militares C-130 y C-17 de los EEUU transportaron los suministros de asistencia humanitaria desde la Base Aérea de Homestead, Florida, a Cúcuta, Colombia, como parte de la respuesta integral del Gobierno de los Estados Unidos a la crisis en Venezuela.
El comunicado especial detalló que las aeronaves contenían suficiente arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes y suministros médicos como sillas de rueda, muletas, vendas y guantes para examinar; para apoyar la provisión de servicios básicos de salud a los venezolanos.
"El Ejército de los Estados Unidos tiene un largo historial de apoyo a misiones de asistencia humanitaria lideradas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de trabajo con organizaciones internacionales de ayuda, grupos religiosos y de la sociedad civil, y con los gobiernos de los países anfitriones para ayudar a personas afectadas por crisis y desastres naturales", explicó la Administración Trump.
Estos suministros de ayuda son los últimos en ser transportados por vía aérea y ubicados en Colombia como parte de la asistencia humanitaria de los Estados Unidos que inició a principios de este mes a pedido del presidente interino venezolano Juan Guaidó.
Desde el 4 al 22 de febrero de 2019, los Estados Unidos han ubicado en Colombia 191 toneladas métricas de suministros de asistencia humanitaria críticos "para ayudar a decenas de miles de venezolanos que sufren escasez de alimentos y medicinas".
Esta ayuda incluye:
-Kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos para ayudar a 40.000 personas durante 90 días; o Suministros médicos que incluyen sillas de rueda, muletas, vendas y otros artículos para atender las necesidades básicas de salud;
-Kits de higiene, que incluyen jabón, cepillos de dientes, crema de dientes y otros artículos de higiene personal para ayudar a casi 35.000 personas a mantenerse saludables y prevenir enfermedades.
-Kits de alimentos que contienen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz para alimentar a 5.000 venezolanos durante 10 días; o arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes; o suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, conocidos como alimentos suplementarios listos para usar (RUSF) que alimentarán a cerca de 10.000 niños que sufren desnutrición durante cerca de dos meses, proporcionándoles los nutrientes vitales que necesitan para crecer y desarrollarse; y o Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como un sustituto temporal de las comidas para cerca de 10.000 niños en edad escolar por un mes.
Sin embargo, explica el gobierno estadounidense, "para ser efectiva, esta ayuda crítica debe poder ingresar a Venezuela".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: