La familia Ballejos nunca perdió la esperanza y colgó carteles, repartió folletos, visitó albergues y perreras y buscó por su propia cuenta a Kingston durante más de 100 días, sin éxito (Video: Facebook @SuzyCapra)
El 8 de noviembre, la familia Ballejos evacuó su hogar y subió a su camioneta para huir de las devastadores llamas que arrasaban la localidad de Paradise, al norte de California. Junto a ellos viajaba su perro Kingston, un akita de 12 años que presa del pánico, saltó del vehículo para perderse en el caos.
A pesar de que el incendio -conocido como Camp Fire- duró 23 días, arrasó más de 15.000 viviendas y dejó un saldo de 86 muertos y 228 desaparecidos, los dueños de Kingston nunca perdieron la esperanza de encontrarlo: colgaron carteles, repartieron flyers, visitaron refugios de animales e iniciaron una búsqueda por su propia cuenta.
"Cada noche le pedía a mi padre que teníamos que salir a buscarle" cuenta la pequeña Maleah Ballejos.
Sin embargo, no había rastro de él, y la esperanza fue menguando hasta que el lunes, 101 días después de que lo vieran por última vez, una llamada les alentó: un voluntario llamado Ben Lepe había capturado a un perro muy parecido a Kingston.
"Cuando me enteré, estuve a punto de llorar" contó el propietario del can, Gabriel Ballejos, en una entrevista con la cadena local KXTV. "Estoy muy orgulloso de él. No puedo creerlo. Él es un verdadero superviviente, y es un testimonio del espíritu estadounidense" agregó.
El video del reencuentro, subido a Facebook por Suzy Capra, se volvió viral. Las imágenes capturaron el momento en el que Maleah Ballejos se acerca para abrazar a su perro después de más de tres meses sin tener noticias de él.
El akita responde con un movimiento de cola, feliz de reunirse con su familia. Según contaron los dueños al medio de comunicación, Kingston olía mucho a zorrillo. Creen que sobrevivió a la intemperie a base de alimentarse con los zorrillos que cazaba.
El rescate
El sábado, el voluntario Ben Lepe ubicó en un terreno boscoso una gran jaula capaz de resistir hasta 35 kilos de peso. Cámaras de vigilancia colocadas por asociaciones animalistas, habían captado a un perro de raza akita en estado de abandono deambulando por la zona. Supieron que probablemente se trataba de uno de los centenares de perros extraviados durante el "Camp Fire".
"Cuando regresé el domingo para revisar, ahí estaba" dijo el animalista a KXTV. "Fue asombroso verle y saber que a partir de ese momento sería alimentado y no pasaría frío" agregó el voluntario.
Ben Lepe lo llevó a las instalaciones de Friends of Camp Fire Cats, un grupo local de rescate que desde que inició el incendio ha salvado a más de 200 mascotas perdidas. Ellos dieron con uno de los carteles de búsqueda de la familia Ballejos, y se pusieron en contacto con ellos con la esperanza de que se tratara del mismo perro.
La organización sigue trabajando para reunir a más mascotas con sus dueños, e indican que si tuvieran los recursos necesarios podrían capturar a 50 animales cada noche.