Pocas horas después de declarar la emergencia nacional para financiar la construcción del muro en la frontera con México, el presidente de EEUU publicó en su cuenta de Twitter un video enfocado en diversos rostros de congresistas demócratas que se opusieron a su proyecto de presupuesto, que buscaba destinar USD 5.000 millones a la obra "para reforzar la seguridad nacional" que prometió con tanto énfasis durante su campaña electoral.
Con imágenes tomadas del discurso del Estado de la Unión el pasado 5 de febrero en el Congreso de EEUU, la secuencia está musicalizada con la lúgubre canción "Everybody Hurts" del famoso grupo R.E.M. y está ideada para aparentar tristeza o resignación entre los máximos opositores a las políticas de Trump en el gobierno.
Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Kamala Harris, Chuck Schumer y hasta el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney fueron incluidos como los representantes parlamentarios del rechazo a la construcción del muro.
"Esta noche renovamos nuestra voluntad de que Estados Unidos nunca será un país socialista" y "hay más personas trabajando que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos: 157 millones" son algunas de las frases del discurso de Trump que el video remarca mientras hace foco en distintos gestos de Sanders, Ocasio-Cortez o Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes.
Trump declaró este viernes una "emergencia nacional" para financiar la construcción de una barrera fronteriza en la frontera con México, e inició así una probable batalla judicial de la que dependerá el futuro de su polémico proyecto del muro.
Después de dos años de choques con un Congreso reticente a ayudarle a cumplir su promesa electoral estrella, Trump decidió sortear al poder legislativo y emitir esa declaración de emergencia, que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.
"Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con narcotraficantes, con todo tipo de criminales y de pandillas", lo que supone una "emergencia nacional", defendió Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Al activar esa medida, Trump pretende reunir casi USD 8.000 millones para erigir unos 376 kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero y no sería, por tanto, un muro de hormigón, según la Casa Blanca.
"Tenemos la oportunidad de acercarnos a USD 8.000 millones, y con eso vamos a construir mucho muro", prometió Trump.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: