La dueña de un restaurante mexicano le mandó un escrito a un cliente luego de que el hombre dejara un mensaje racista en el recibo de pago.
De acuerdo con la página de Facebook del Charrito's Bar & Grill, en lugar de dejar una propina, el hombre que cenó en el restaurante de Huntsville, Alabama el sábado, escribió a los camareros una nota ofensiva.
"Morenos hijos de puta", escribió el comensal. "Trump los va a joder a todos".
Los trabajadores del restaurante dijeron que la visita del hombre transcurrió con normalidad, excepto por un comentario que el cliente hizo cuando se le preguntó si quería pagar en efectivo o con tarjeta, de acuerdo con la cadena de noticias WHNT. Supuestamente el hombre respondió "¿Los blancos alguna vez usan efectivo?"
No fue hasta después que se fue, que el restaurante se percató del mensaje racista en el recibo.
La dueña, Vanessa Martínez, acudió a las redes sociales para responder a los comentarios hechos por el cliente, cuyo nombre no fue revelado.
En un mensaje de Facebook del local, la dueña escribió lo siguiente:
"Somos una empresa familiar local, nuestros empleados y la mayoría de nuestros clientes son como una familia. No nos importa tu origen político, raza o el género que prefieras, ¡TODOS SON BIENVENIDOS! Tratamos a cada cliente con respeto y le damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos y una sonrisa.
Nos gustaría que todos sepan que este comportamiento no es tolerado en nuestro restaurante. Nuestro personal y cualquier cliente en nuestras instalaciones requieren respeto.
Si no está de acuerdo con esto, por favor, ahórrenos el tiempo y la molestia y no entre. ¡NO ES BIENVENIDO!
¡¡¡Que dios los bendiga a todos!!! ¡Muchas gracias!
¡Tus amigos aquí en Charrito's Bar & Grill!"
Ataques racistas
Este incidente es sólo uno de los muchos que han ocurrido en Estados Unidos en los últimos años.
"No estoy seguro de que la discriminación haya empeorado. Pero las actitudes y acciones hostiles contra los latinos se han vuelto ciertamente más visibles y corrientes", dijo a Infobae en junio de 2018 el politólogo Vladimir E. Medenica, investigador de la Universidad de Chicago.
"Hemos visto tanto a particulares como a agentes gubernamentales, en lugares como Nueva York, Montana y otros, acosando a gente por el solo hecho de hablar en español. Ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por ICE (el Servicio de Inmigración)".
Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, hay 57,5 millones de latinos viviendo en el país. Es la minoría étnica más numerosa y está en aumento: creció 2% en los últimos dos años y se espera que en 2060 sean 119 millones. Actualmente representan el 17,8% de la población estadounidense y se estima que llegarían al 28,6% en los próximos 50 años.