La senadora demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta estadounidense, lanzó este sábado de manera oficial su campaña para las elecciones presidenciales de 2020.
"Esta es la lucha de nuestras vidas, la lucha para construir un país donde los sueños son posibles. (…) Y este es el motivo por el que estoy hoy aquí para anunciar que soy candidata a presidenta de Estados Unidos", dijo Warren ante la multitud congregada en Lawrence (Massachusetts).
Time to change the rules to put more economic power in the hands of the American people – workers and small businesses. We need to put power back in the hands of workers, and take on Wall Street so that the big banks can never again threaten the security of our economy. pic.twitter.com/6tiWVTopwb
— Elizabeth Warren (@ewarren) February 9, 2019
Warren se sumó así a otros senadores de su partido que ya han anunciado su intención de llegar a la Casa Blanca, como Cory Booker, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, mientras que se espera que el también progresista Bernie Sanders y la legisladora Amy Klobuchar se añadan a la contienda próximamente.
La senadora hizo su anuncio en unas instalaciones industriales donde obreros migrantes se fueron a la huelga hace casi 100 años, un lugar que sus partidarios esperan sea de gran simbolismo.
"Las personas más ricas y poderosas de Estados Unidos han presionado en Washington y han pagado a políticos para inclinar el sistema año tras año", añadió Warren, una de las demócratas más conocidas del país.
Al acto del anuncio oficial acudieron el senador Ed Markey, que este viernes presentó un ambicioso plan para contrarrestar el cambio climático, y el miembro de la Cámara de Representantes Joe Kennedy III, de la familia de los Kennedy.
Warren, de 69 años, se dirigirá luego a New Hampshire, donde se realizan las primeras votaciones primarias del país. Allí podría tener cierta ventaja al ser alguien de un estado vecino cuyo nombre es fácilmente reconocido. El domingo estará en Iowa, donde las asambleas de ciudadanos constituyen la primera prueba de todo precandidato.
Warren fue la primera dirigente encumbrada de los demócratas que mostró ambición de llegar a la Casa Blanca, ya que formó su comité exploratorio el 31 de diciembre.
En el acto, fue presentada por el legislador Joe Kennedy III, un demócrata de Massachusetts que dará su respaldo a la candidatura, dijeron fuentes allegadas. Ese respaldo podría ser clave para Warren ya que Kennedy es una estrella en ascenso dentro del Partido Demócrata y es amigo del representante de Texas Beto O'Rourke, un posible rival por la candidatura.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: