Un padecimiento mortal que se presenta en venados conocida como "enfermedad zombie" tiene en alerta a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.
La enfermedad de caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) provoca en los animales contagiados una pérdida abrupta de peso, falta de coordinación, deterioro físico, mirada perdida y una inusual agresividad. En la mayoría de los casos conduce a la muerte.
La CWD ataca el cerebro, la médula espinal y otros tejidos en venados. Diferentes testimonios gráficos constatan efectos evidentes en los ciervos.
Un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que se han registrado casos en 24 estados y dos provincias de Canadá desde enero de 2019.
Por el momento no hay evidencias de que la enfermedad se pueda transmitir a los seres humanos, sin embargo hay un par de descubrimientos que inquietan a la comunidad científica.
Un estudio del CDC descubrió que los monos podían contraer "la enfermedad zombie" al consumir carne contaminada. La cercanía fisiológica de esta especie con los humanos hicieron considerar que en el futuro la enfermedad podría ser potencialmente peligrosa para las personas.
Otra investigación arrojó que ratones alterados con genes humanos también se infectaron con CWD.
Los investigadores urgieron a las autoridades a elevar las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de una epidemia.
El caso de la "enfermedad zombie" en venados rememoró la epidemia de las "vacas locas". La encefalopatía espongiforme afecta al cerebro y el sistema nervioso de los animales.
El prión que causa la enfermedad de las "vacas locas" es una proteína capaz de infectar a humanos. En la década de los 90 se registró una epidemia que infectó a más de un millón de reses y generó un debate social, político y económico.
La gripe aviar es otra enfermedad viral que afecta a aves y es capaz de transmitirse a humanos
El CDC insistió en que no se han registrado casos de infección en humanos por consumo de carne de venado.
La enfermedad no es nueva. Desde la década de los 60 se han registrado casos en granjas de Colorado y el sur de Wyoming. En la actualidad está expandido a la mitad de los estados de la Unión Americana.
"Es posible que 'la enfermedad zombie' también esté presente en estados sin sistemas de vigilancia animal, pero aún no se detecta", se lee en el informe.
"Una vez que el CWD se establece en el área, el riesgo de epidemia permanece por largo tiempo en el ambiente. Las áreas contaminadas son propensas a expandirse", agrega.
"En varios lugares donde se establece la enfermedad, las tasas de infección pueden superar el 10% y se ha informado tasas de infección localizadas de más del 25%… Las tasas de infección entre algunos venados en cautiverio pueden ser mucho más altas, con una tasa del 79%".
La "enfermedad zombie" en venados se puede presentar en animales de granja y en estado silvestre. Una de las complicaciones del padecimiento es que pueden pasar años antes de que el venado infectado muestre síntomas.