En los lindes de la montaña de Horsetooth, en el estado de Colorado, un hombre mató el lunes a un puma que le embistió por la espalda mientras practicaba deporte.
Las autoridades explicaron que el deportista, cuya identidad no ha sido revelada, actuó en defensa propia, después de que el animal le atacara en un sendero de la zona oeste del Horsetooth Mountain Open Space.
El felino mordió y arañó al corredor provocándole graves heridas en la cara, las piernas, los brazos y la espalda, según informó en un comunicado conjunto el Departamento de Recursos Naturales de Colorado y el Departamento de Recursos Naturales del Condado de Larimer.
El hombre se defendió del animal sin utilizar ningún objeto, únicamente sus manos al descubierto. Así lo confirmó el Departamento de Recursos Naturales de Colorado (CPW) a través de sus redes sociales, donde explicó que el hombre "se defendió a sí mismo sin el uso de armas".
"El corredor hizo todo lo que pudo para salvar su vida. En el caso del ataque de un puma, debes hacer cualquier cosa que puedas para luchar, tal y como hizo este señor" dijo Mark Leslie, gerente regional del CPW.
Aunque no trascendió el sexo del felino, sí se sabe que se trataba de un ejemplar joven, lo que incrementó las posibilidades del hombre de vencer al puma.
Mientras los machos adultos pueden pesar entre 50 y 80 kilogramos, las hembras en este rango de edad pesan entre 36 y 60 kilos. Al ser el animal que atacó al corredor un puma joven, su peso sería considerablemente menor.
Finalmente, el hombre acudió a un hospital local donde se recupera de las lesiones, ya fuera de peligro a pesar de la gravedad de las heridas.
Las autoridades recuperaron el cadáver del animal tendido junto a algunas de las posesiones del corredor, que perdió durante el ataque. El cuerpo fue trasladado a un laboratorio del CPW donde le realizarán una necropsia.
"Los ataques de pumas no son comunes en Colorado, y en este caso desafortunadamente, el corredor despertó los instintos de caza del animal. Esto podría haber tenido un final muy distinto" sentenció Ty Petersbug, gerente de vida silvestre de la zona en un comunicado.
Desde 1990, se han reportado en el estado de Colorado 16 casos de ataques de pumas a humanos, mientras que en los últimos 100 años, se produjeron en todo el territorio de EEUU menos de 20 decesos por este motivo.