La Casa Blanca asegura que el presidente Donald Trump hará un llamado al optimismo y a la unidad el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión, tras dos años de bipartidismo y duros ataques personales.
Es probable que Trump aumente la tensión con sus declaraciones sobre la política migratoria, después de que su solicitud de 5.700 millones de dólares para construir el muro provocó una histórica paralización parcial del gobierno por 35 días.
[La curiosa lista de invitados de Donald Trump al discurso del Estado de la Unión]
Los demócratas, envalentonados tras las elecciones de mitad de legislatura y la reciente pugna por el cierre del gobierno, ven pocas evidencias de un presidente dispuesto a ceder.
I see Schumer is already criticizing my State of the Union speech, even though he hasn’t seen it yet. He’s just upset that he didn’t win the Senate, after spending a fortune, like he thought he would. Too bad we weren’t given more credit for the Senate win by the media!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 5, 2019
"Veo que Schumer (líder de la minoría demócrata del Senado estadounidense) ya está criticando mi discurso sobre el Estado de la Unión, aunque aún no lo haya visto. Sólo está molesto porque no ganó el Senado, después de gastar una fortuna. ¡Lástima que no nos dieron más crédito en los medios de comunicación por la victoria del Senado!", tuiteó el Presidente Trump.
Se espera que millones de estadounidenses vean el discurso por televisión, lo que dará a Trump su mayor oportunidad hasta la fecha para explicar por qué cree que se necesita una barrera en la frontera sur de Estados Unidos con México. El discurso se retrasó una semana debido al cierre, que terminó el 25 de enero.
Tremendous numbers of people are coming up through Mexico in the hopes of flooding our Southern Border. We have sent additional military. We will build a Human Wall if necessary. If we had a real Wall, this would be a non-event!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 5, 2019
"Un gran número de personas están llegando a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado militares adicionales. Construiremos un muro humano si es necesario. Si tuviéramos un muro de verdad, esto sería un tema", expresó el Trump esta mañana.
Entre los presentes en la Cámara habrá legisladores, senadores y funcionarios gubernamentales, además de varios demócratas que se postulan para impedir la reelección de Trump en 2020.
Un alto funcionario gubernamental dijo que Trump "animará al Congreso a rechazar las políticas de resistencia y retribución, y en su lugar adoptaría un espíritu de cooperación y compromiso para que podamos lograrlo".
Además, según Politico, el mandatario planea usar el discurso del estado de la Unión para prometer el fin de la epidemia de VIH en los Estados Unidos. El plan de salud a largo plazo prevé reducir las transmisiones para 2030.
Trump también hablaría de política exterior, con asuntos que van desde el apoyo a un esfuerzo para lograr que el dictador venezolano Nicolás Maduro deje el poder, la declaración de la derrota casi total del grupo militante Estado Islámico y, tal vez, el anuncio de dónde se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un. También dará una actualización sobre las conversaciones comerciales con China.
El mandatario abordaría la reducción de tropas en Siria y Afganistán, y que cerca de la mitad del discurso estará dedicado a la política exterior.
Asimismo, también reclamará el éxito en la política económica, incluida la reducción de las regulaciones federales, según la fuente.
La réplica demócrata a las palabras del republicano la dará Stacey Abrams, que fracasó en su intento por convertirse en gobernadora de Georgia pero es una estrella al alza en el partido.
President @realDonaldTrump and @FLOTUS' #SOTU guests all come from different walks of life. No matter their story, each has something important in common: They represent the very best of America.
Meet the special guests: https://t.co/A68ueVC88u pic.twitter.com/Lo5FzbU0Pj
— The White House (@WhiteHouse) February 5, 2019
Con información de AP y Reuters