El Senado de Estados Unidos contradijo a Trump sobre la retirada de las tropas de Siria y Afganistán

Una enmienda critica con la decisión del presidente estadounidense fue aprobada con 70 votos a favor y 26 en contra. Solamente tres de los 53 senadores que forman la mayoría republicana en la Cámara Alta se opusieron a ella. Alegan que los grupos yihadistas Estado Islámico y Al Qaida aún no han sido derrotados

Guardar
Tropas estadounidenses en Siria
Tropas estadounidenses en Siria

El Senado estadounidense aprobó este lunes por amplia mayoría una enmienda crítica con la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, señal del profundo malestar provocado por esa estrategia entre sus propias filas republicanas.

Según el texto, el Senado considera, a diferencia del presidente, que "Estados Unidos afronta actualmente amenazas procedentes de grupos terroristas que actúan en Siria y en Afganistán y que una retirada precipitada de Estados Unidos podría poner en peligro los avances conseguidos a duras penas, así como la seguridad nacional".

La enmienda, que se integrará en una ley sobre la seguridad en Oriente Próximo, fue aprobada con 70 votos a favor y 26 en contra. Solamente tres de los 53 senadores que forman la mayoría republicana en la Cámara Alta se opusieron a ella.

Fue el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, que no acostumbra a criticar a Trump en público, quien presentó la enmienda la semana pasada, alegando que los grupos yihadistas "Estado Islámico (EI) y Al Qaida aún no habían sido derrotados".

El líder republicano en el
El líder republicano en el Senado Mitch McConnell (AP/J. Scott Applewhite)

El presidente estadounidense sorprendió al anunciar en diciembre la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses en Siria, afirmando que los combatientes del EI habían sido derrotados.

Trump no ha ocultado tampoco su intención de abandonar cuanto antes Afganistán tras 17 años de conflicto. En diciembre dijo que quería retirar la mitad de los 14.000 soldados estadounidenses desplegados en ese país.

La decisión de Trump sobre Siria provocó la renuncia de su secretario de Defensa, Jim Mattis, y desconcertó a los aliados europeos y kurdos de Estados Unidos.

La enmienda de McConnell completa un proyecto de ley sobre la seguridad en Oriente Próximo que plantea nuevas sanciones contra Siria y prevé proteger a las autoridades estadounidenses locales que decidan no trabajar con empresas que boicoteen a Israel.

Ese proyecto de ley fue aprobado por amplia mayoría en una primera votación este lunes en el Senado. El martes por la tarde deberá ser ratificado de nuevo en la Cámara Alta, antes de ser examinada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar