Una pareja de mujeres sordas de California arremetió contra Delta Airlines, alegando que uno de sus agentes en el aeropuerto de Detroit se negó a comunicarse con ellas por escrito, y en vez de ayudarlas, las vio con desdén.
En un video de Facebook, publicado después del incidente el domingo por la noche, Socorro García y Melissa Elmira Yingst, dijeron que el agente de la aerolínea les indicó que les asignaría asientos adyacentes una vez que llegaran a la puerta.
La pareja dice que cuando llegaron allí, usaron un iPhone para pedirle al agente de la puerta, identificada como "Felicia", que las sentara juntas en su vuelo de regreso a Los Ángeles.
Las mujeres afirman que la agente se negó a comunicarse por escrito, pero que finalmente escribió un mensaje a mano diciendo que el vuelo se encontraba lleno. Cuando Garcia trató de escribirle una pregunta en el mismo pedazo de papel, la mujer lo tiró.
Después, la agente de Delta intentó impedirle que recogiera el papel de la basura, por lo que tanto Yingst como la agente, comenzaron a grabar la confrontación. Felicia entonces llamó a la policía y acusó a Garcia de agredirla.
Yingst y García comentaron que la policía les dijo que no se podía hacer nada respecto al arreglo de los asientos, y les pidió que abandonaran el área de embarque. Aconsejaron a la pareja que reservara otro vuelo de regreso a Los Ángeles, así que consiguieron un hotel cerca del aeropuerto y se quejaron a través de redes sociales.
Wow. Am at @Delta airlines in Detroit. Front desk attendant Felixia refuses to communicate with us in writing and even threw away the paper she wrote on with us.
— melissa elmira yingst (@melmira) January 28, 2019
"Uff. Esto es fuerte. Veo en las noticias que le pasan este tipo de cosas a muchas personas sordas, sordas y ciegas; así como con alguna discapacidad auditiva. Siempre escuché esas historias con incredulidad", expresó Yingst, quien aparece en televisión, en el programa de noticias de entretenimiento, "True Biz".
"Aunque he visto esto muchas veces, fue una gran impresión cuando nos sucedió. La sensación de estar oprimida es muy traumática", añadió.
También enfatizó: "Esto realmente no se trata de que no podamos sentarnos juntas, sino de cómo manejaron la comunicación y se negaron a brindarnos acceso a las necesidades que pedimos".
Delta Airlines le dijo a Detroit Free Press que le reembolsaron los boletos a Yingst y García, pero que no les permitió abordar porque Garcia estaba detrás del mostrador, lo que no está permitido, y empujó a la agente para recuperar su nota del cesto de basura.
Según un portavoz de la compañía, la agente se sintió amenazada porque Garcia golpeó su pierna al ir detrás del mostrador. "Para ser completamente sincero, hay versiones muy conflictivas de los eventos basados en informes iniciales de ambos lados", dijo.
Delta afirmó que está revisando el problema y trabajará con los pasajeros para saber más sobre lo que sucedió.
"Como siempre, tomamos en serio situaciones como estas y lo usamos como una oportunidad para aprender y mejorar", dijo la aerolínea.