"¡Oh, Dios, oh Dios… gracias!", expresó consternado un hombre al ser rescatado por elementos de la policía de Chicago del congelado Lago Michigan el domingo.
El Departamento de la Policía de Chicago dio a conocer las imágenes de la arriesgada operación cerca de Foster Beach en el norte de la "Ciudad de los Vientos" que experimenta las temperaturas más bajas en la historia.
El reporte oficial indicó que el hombre terminó entre los bloques de hielo del lago cuando intentó salvar a su cachorro de nueve meses que se había internado en el cuerpo de agua en estado sólido.
"Él empezó a gritar, '¡ayúdenme, ayúdenme!'. Entonces nosotros comenzamos a acercarnos con cuidado, arrastrándonos en el hielo para alcanzarlo", explicó el oficial Miguel del Toro en conferencia de prensa el lunes.
Cinco policías de Chicago hicieron una cadena humana para poder alcanzar al hombre que corría un peligro mortal porque el agua estaba en el punto de congelación 34 °F (1 °C). Utilizaron cinturones y la correa del perro en el proceso.
"Estoy muy contento de que llegamos rápido porque la temperatura era extrema", dijo el sargento Silva.
El hombre fue retirado del agua con signos de hipotermia. Su temperatura corporal era de 33 °C.
La policía de Chicago dio a conocer la foto "Pika", el perro al que su dueño intentó salvar.
"Están bien", dijo el departamento sobre el hombre y el perro, que ya están en recuperación.
El hombre rescatado envió una carta a la policía en la que dijo agradecer para siempre las acciones heroicas de los oficiales.
"No tengo duda de que habría muerto sin ayuda. Estaré agradecido por siempre. 'Paik' y yo estamos completamente recuperados y en deuda don nuestros héroes", expresó el sujeto que prefirió mantener el anonimato.
CHICAGO, MÁS FRÍO QUE EL EVEREST Y LA ANTÁRTIDA
Un vórtice polar ha provocado temperaturas récord en el Medio Oeste de los Estados Unidos. En Chicago se esperan hasta -32 °C con sensación térmica de -45 °C , un registro menor a lo que hay en regiones polares como la Antártida o montañas como el Monte Everest en la cordillera del Himalaya.
Wisconsin, Michigan e Illinois, se han declarado en emergencia por la ola de frío. Lo mismo que estados de clima templado como Alabama y Misisipi.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) aseguró que una persona podría congelarse en menos de diez minutos si sale al exterior en condiciones extremas y sin el equipamiento adecuado.
"Diría que la intensidad de este aire frío es única en esta última generación", expresó John Gagan, analista de la NWS.
En Iowa las autoridades han pedido a la gente que no se exponga en los exteriores, evite respirar de manera profunda y no tenga conversaciones prolongadas al aire libre.
Las peores condiciones meteorológicas se pronostican para el miércoles y el jueves.