El 23 de enero se cumplieron tres décadas de la muerte de Salvador Dalí, uno de los artistas más importantes del mundo, y por ese motivo el Museo de Dalí en St. Petersburg, Florida, anunció que consiguió "revivir" al creador gracias a una recreación hecha con inteligencia artificial.
Se sabe que esta imagen podrá saludar y comunicarse con los visitantes del recinto.
La figura del artista forma parte de una exhibición llamada "Dali Lives: Art meets artificial intelligence" (Dalí vive: el arte se encuentra con la inteligencia artificial), que se inaugurará en abril de 2019.
De acuerdo con el museo, la exhibición utiliza el aprendizaje automático para "crear una versión semejante a Dalí, lo que resulta en una extraordinaria resurrección del maestro con bigote".
Cuando esta experiencia esté abierta al público, los visitantes podrán, por primera vez, interactuar con el artista en una serie de pantallas en todo el museo.
El video la de exhibición muestra cuán realista es esta versión hecha con inteligencia artificial. En el clip se puede ver al artista sentado frente a una pintura en caballete, caminando hacia el espectador y hablándole a la cámara.
A pesar de que la voz del video no es la de Dalí, su apariencia y expresiones faciales son realmente parecidas.
A través de un comunicado, el Dr. Hank Hine, director ejecutivo del museo, dijo que "Dalí fue profético de muchas maneras y entendió su importancia histórica".
"Esta tecnología le permite a los visitantes experimentar su personalidad extravagante, además de nuestra colección sin igual de sus obras", agregó Hine.
Para crear esta versión de Dalí, el museo se asoció con la compañía Goodby Silverstein & Partners (GS&P), que utilizó entrevistas, citas y material de archivo de Dalí para formar un algoritmo que reconociera aspectos de su rostro.
De acuerdo con el museo, buscaron un actor que tuviera cualidades físicas similares a las de Dalí, para poder generar una versión del artista que coincidiera con la cara y expresiones del actor.
(Video: YouTube The Dali Museum)
Entonces, esta versión de Dalí podrá contarle a los visitantes información sobre su vida y filosofía, e incluso comentar los eventos que ocurrieron después de su muerte.
Salvador Dalí murió el 23 de enero de 1989 a la edad de 84 años.