Video que muestra el episodio (Crédito: Lane County District Attorney)
Charles Landeros, un hombre de 30 años con ascendencia latina y filipina, murió enfrente de su hija tras ser baleado a manos de un oficial.
Hasta el momento los policías involucrados en la muerte del hombre de 30 años no han sido sancionados, pues las autoridades justificaron su actuar diciendo que lo hicieron en "defensa propia" .
El incidente ocurrió el viernes 11 de enero en una de las entradas de la escuela secundaria Cascade Middle School, situada en la ciudad de Eugene, la segunda más grande del estado de Oregón.
Eran aproximadamente las 10:30 cuando Charles Landeros estaba en uno de los accesos del plantel escolar. El hombre se encontraba ahí porque estaba tratando de solucionar un problema relacionado con la custodia de una de sus hijas.
Sin embargo, los policías de la escuela le pidieron que se retirara del lugar y en ese momento el sujeto comenzó a protestar.
El video del momento, captado por la cámara del policía, muestra cuando los dos oficiales lo sacaron a la fuerza del plantel. Segundos antes, el hombre se había exaltado porque había visto a su hija caminando por uno de los pasillos de la escuela.
Tras algunos forcejeos, uno de los policías le dijo a Landeros que estaba bajo arresto y después intentó someterlo contra la pared para inmovilizarlo.
Pero fue en ese momento cuando todo se salió de control. Las imágenes muestran cuando el hombre cayó al suelo y segundos después sacó una pistola 9 milímetros. Poco después se escucharon un par de disparos.
Aunque en el video no se puede apreciar el momento con precisión, según las autoridades, Charles Landeros disparó en dos ocasiones hacia donde estaba el oficial Steve Timm.
El policía, quien resultó ileso, supuestamente respondió a la agresión y le disparó en la cabeza a Landeros. Ese único impacto bastó para matarlo.
Patty Perlow, fiscal a cargo del caso, dijo que los agentes actuaron adecuadamente y que su actuar estuvo justificado. También señaló que ambos intervinieron de manera apropiada al retirar a Landeros de la escuela. Agregó que había motivos para arrestarlo por "conducta desordenada" y "allanamiento".
"El oficial Timm salvó la vida del oficial Johns, la suya y, probablemente la de muchos otros, dada la cantidad de disparos que Charles Landeros había detonado con su arma", explicó la fiscal en un comunicado.
Según la fiscal, además de la pistola que llevaba escondida en el pantalón, el hombre también tenía una mochila cargada con más municiones de diferente calibre. Sin embargo, después confesó que la víctima tenía una licencia para llevar armas de fuego.
Patty Perlow también confirmó que todo ocurrió frente a la hija de Landeros, quien a pesar de estar involucrada no apareció en ningún momento del clip. Lo único que se pudo apreciar fue la mirada que le lanzó su padre antes de que los policías lo sacaran por la fuerza.
La defensa de la víctima, por su parte, mencionó que contrataron a expertos para revisar el tiroteo detalladamente.
El abogado defensor emitió una declaración el jueves, en la que sugirió que los antecedentes de la víctima y su origen étnico podrían haber desempeñado un papel importante en su muerte. La declaración decía que Landeros era "un activista que se oponía a la brutalidad policial y que tenía ascendencia mexicana y filipina".
Quién era Charles Landeros
Charles Landeros se mudó a Eugene en 1989. Se graduó de la escuela secundaria Willamette en 2006 y después sirvió 6 años en el ejército como mecánico de helicópteros. Según sus familiares, llegó a participar en conflictos en Irak y Afganistán.
En 2012 dejó el ejército y se inscribió en la Universidad de Oregón, donde se especializó en políticas públicas y administración. Después fue instructor de armas y fundador del Community Armed Self-Defense, un grupo que se dedicaba a dar clases de cómo usar armas de fuego para personas de color y de la comunidad LGBTQ.
Supuestamente, durante la investigación del caso, el departamento de la policía encontró en el Facebook de Landeros un post que decía: "Muerte a todos los cerdos (policías)".
De acuerdo con los primeros reportes, él se había divorciado de su ex mujer, Shayla, con quien compartía la custodia de sus dos hijas.
Según la fiscal Perlow, el hombre inscribió a una de las niñas en Cascade Middle School días antes de que ocurriera el incidente, y sin decirle nada a su ex esposa.
Sin embargo, cuando la mujer se enteró, decidió ir a la escuela para hablar con los directivos y mostrarles los papeles de la custodia.
La institución escolar, por su parte, llamó también a Landeros y solicitó la presencia de los oficiales encargados de la seguridad, pues supuestamente "es normal llamar a la policía cada vez que hay una disputa relacionada con una custodia".
Perlow detalló que el oficial Timm examinó los papeles de la custodia y habló con los padres por separado.
La versión que dijo Landeros fue que tanto él como su ex esposa "compartían la custodia de las niñas". Sin embargo, según la fiscal, los términos del divorcio de la pareja establecen que, si bien los padres comparten la custodia conjunta de los dos hijos, el hogar de la madre sería la residencia principal de los niños y ella tendrá la autoridad final para tomar decisiones relacionadas con la atención médica, la educación y la religión de los menores.
"La conversación fue respetuosa entre el oficial Timm y Charles Landeros, aunque el policía expresó su preocupación por el hecho de que habría un problema si la madre ejercía su derecho a retirar a la niña de la escuela", dijo Perlow.
Poco después de la reunión, el hombre dejó la oficina, pero se quedó en el pasillo para protestar por la orden del oficial. Minutos más tarde murió enfrente de su hija.