Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
La imagen de una niña que camina con las manos en alto hacia unos policías, se ha vuelto viral en los últimos días. La postal fue inmortalizada en un video que muestra la detención del padre de la menor de dos años en Tallahassee, en el estado de Florida, en Estados Unidos.
El clip fue compartido en Facebook por un automovilista que presenció la captura hace unos días y que escribió "miren a la bebé".
En la grabación de apenas dos minutos se ve la camioneta en la que viajaban la niña de dos años, su hermano de uno, los padres de los menores y un hombre más, rodeada por varias patrullas.
Los oficiales persiguieron a este vehículo porque los adultos robaron varios artículos de una tienda.
Los policías ordenaron a Chad M. Bom, de 34 años, y James W. McMullen, de 38, bajar de la unidad con las manos en alto.
Segundos después, la niña se acerca a la puerta y con mucho cuidado desciende de la camioneta descalza y con las manos en alto o en la cabeza para caminar hacia los agentes de la Policía de Tallahassee, donde está su papá.
Las personas que graban el video gritan "Dios mío" ante la imagen de la niña imitando a su padre con los brazos levantados.
En el mismo clip se escucha a los policías decir: "¿estás bien? Ven aquí, cariño", además de "baja las manos", aunque ellos mismos jamás sueltan sus armas.
El polémico video se volvió viral por la reacción de los oficiales, aunque el jefe de Policía de Tallahassee, Michael DeLeo, explicó que se analizaron 10 cámaras pegadas a los cuerpos de sus uniformados para descartar cualquier abuso por parte de sus colaboradores hacia los menores o sus padres.
Fue así que conocimos otro video, pero que fue grabado con la cámara oculta del propio oficial.
En estas imágenes se ve al oficial detener y esposar al padre de la menor, mientras ésta camina hacia su padre, imitando sus movimientos.
Cuando el policía la ve caminar hacia él, su forma de hablar cambia y la invita a acercarse y también a ir con su mamá.
"Tu estás bien y ahora ve con tu mami", dijo el oficial mientras permite que la mujer se acerque a la pequeña.
Después la misma señora se acerca a la camioneta, de la que saca al otro niño de un año. En el vehículo y junto a los niños fue hallada una pistola de perdigones.
DeLeo declaró "las imágenes muestran la preocupación de los oficiales por los niños y su compasión. Estoy orgulloso de cómo los oficiales actuaron y de cómo se adaptaron al ver a los niños, el nivel de preocupación y compasión que mostraron por esa familia".
En un comunicado, la Policía de Tallahassee explicó "este video captura la compasión demostrada por nuestros oficiales de TPD durante una situación intensa".