Aunque se trataba de un animal doméstico, el felino solía vagar por los alrededores de la casa, paseos en los que se habría infectado (Foto: archivo)
Autoridades del Departamento de Salud de Wyoming, Estados Unidos, confirmaron un nuevo caso de peste negra en gatos en el estado.
Se trata del tercer animal que diagnostican con esta enfermedad en un período de seis meses. Se reportó en la pequeña ciudad de Kaycee, en el condado de Johnson, y fue corroborado por el Laboratorio Veterinario del Estado de Wyoming en Laramie.
A pesar de que se trataba de un gato doméstico, frecuentemente se escapaba para vagar por los alrededores del domicilio, paseos en los que se habría infectado. Los dos casos anteriores se dieron en los condados de Sheridan y Campbell.
Aunque hasta el momento no se han reportado contagios en humanos, las autoridades advierten que la enfermedad puede propagarse de animales a personas.
"La peste negra es una infección bacterial grave que puede ser letal para animales y personas si no se trata lo antes posible con antibióticos" explicó en un comunicado la portavoz Alexia Harrist, doctora y funcionaria estatal de salud.
"La enfermedad puede pasarse de animales enfermos a humanos y por la mordedura de pulgas procedentes de animales infectados. Nosotros estamos haciendo saber a la población la amenaza potencial en la zona en la que reside el gato, así como en todo el estado" añadió Harrist.
Según explicó la portavoz, el felino ya se ha recuperado de la infección. No obstante, con el fin de evitar futuros contagios, emitió en su comunicado una serie de precauciones a la ciudadanía.
Recomendó utilizar repelente de insectos en las botas y los pantalones cuando se visiten áreas en las que pueda haber pulgas; evitar la exposición innecesaria a roedores; cubrir a las mascotas con repelente y desechar adecuadamente las ratas y ratones que los animales puedan llevar hasta casa.
Síntomas de la peste bubónica
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), los síntomas más comunes de la peste bubónica en personas son la fiebre, ganglios linfáticos inflamados y sensibles, agotamiento extremo, dolor de cabeza, escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómitos y diarreas.
Además, pueden aparecer dolorosos bultos en zonas como las axilas o las ingles.
La enfermedad se propaga a través de la mordedura de las pulgas y rara vez se transmite de humano en humano. Supone una de las tres plagas provocadas por la bacteria Yersinia Pestis.
A pesar de la alerta que se ha originado desde que se publicaran estos tres casos en felinos, la realidad es que los contagios en seres humanos no son frecuentes. La última vez que una persona contrajo esta infección en Wyoming fue en 2008. La sexta vez que se reportaba un paciente con este diagnóstico desde 1978 en el estado.