"La acusación de que el presidente de EEUU podría haber forzado un perjurio ante nuestro comité con el fin de coartar la investigación y encubrir sus negocios con Rusia es una de las más serias que se han hecho hasta ahora", sostuvo el congresista demócrata Adam Schiff en su cuenta de Twitter.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se refirió a una denuncia publicada por BuzzFeed y replicada luego por otros medios estadounidenses. "Haremos lo posible por saber si es verdad", aseguró.
The allegation that the President of the United States may have suborned perjury before our committee in an effort to curtail the investigation and cover up his business dealings with Russia is among the most serious to date. We will do what’s necessary to find out if it’s true. https://t.co/GljBAFqOjh
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) January 18, 2019
Joaquín Castro, otro de los representantes demócratas en el Comité de Inteligencia, también se hizo eco de la acusación, y fue aún más allá. "Si el artículo de BuzzFeed es cierto, el presidente Trump debe renunciar o ser sometido a un juicio político", tuiteó.
El artículo que originó la reacción demócrata acusaba al mandatario de instruir a su ex abogado personal, Michael Cohen, a mentir ante el Congreso al hablar de un importante emprendimiento que iba a hacer en Rusia: erigir en Moscú una Torre Trump.
If the @BuzzFeed story is true, President Trump must resign or be impeached.
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) January 18, 2019
Cohen fue condenado en diciembre pasado a tres años de cárcel por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, como mentir al Congreso sobre el proyecto en Moscú.
Según dos funcionarios estadounidenses "implicados en una investigación" relacionada con Cohen, que fueron citados por BuzzFeed, el ex abogado de Trump le dijo al equipo de Mueller que, después de las elecciones de 2016, el ahora presidente le pidió que mintiera y dijese que las negociaciones con Rusia habían acabado meses antes.
De acuerdo con esas fuentes, Trump también apoyó un plan diseñado por Cohen para visitar Rusia durante la campaña presidencial, con el fin de reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, e impulsar las negociaciones sobre el proyecto inmobiliario.
"Haz que suceda", le dijo Trump a Cohen, según el portal de noticias.
El ex abogado del presidente estadounidense estaba a cargo del proyecto inmobiliario en Moscú e informaba periódicamente sobre el mismo a Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr., indicó el medio.
Cohen tiene previsto testificar el próximo 7 de febrero ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja de EEUU en relación con la trama rusa.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: