La noche del martes el presidente Donald Trump, dio un mensaje a su país asegurando que en la frontera con México hay "una creciente crisis humanitaria y de seguridad".
El mandatario repitió los argumentos sobre la necesidad de que el Congreso apruebe la construcción de un muro con México y para ello pidió USD 5. 700 millones para acabar con el cierre parcial del gobierno que cumple 19 días.
Trump culpó a los demócratas en la Cámara de Representantes por el cierre parcial del gobierno y llamó a la población a presionarlos para que aprueben la entrega de los recursos necesarios.
El mandatario también afirmó que el muro sería pagado por el "gran acuerdo comercial que se tiene con México".
Ante estas afirmaciones, políticos y analistas argumentaron que el presidente Trump no ha presentado información concreta para sostener la veracidad de sus declaraciones.
La demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, aseguró que el discurso del presidente sigue apelando al miedo para defender la barrera fronteriza sin usar hechos irrefutables y dar razones válidas.
Por ejemplo, el acuerdo comercial que menciona, tendrá efecto hasta el 2020 y expertos han afirmado que no se incluye nada en relación al financiamiento del muro. Además, aún debe ser ratificado por los legisladores en los países involucrados México, Estados Unidos y Canadá.
El muro de piedra
Vicente González, representante demócrata por el distrito 15 de Texas, en declaraciones a Univisión Noticias, dijo que para poder buscar soluciones al cierre del gobierno federal, hay que "comenzar a sacar qué es lo real".
"Cuando hablamos del tráfico de drogas, la gran mayoría es parada en puentes, puertos, aeropuertos, que es como entra la droga ilegal a nuestro país", dijo. "Un muro de piedra y cemento no va a funcionar porque la gente va a cruzar (…) no trae seguridad real y es un costo de 25.000 millones de los impuestos del pueblo estadounidense. Así que sería un desperdicio de fondos. Todos queremos seguridad fronteriza, pero hay que buscar maneras inteligentes de lograr esa seguridad", afirmó González.
En esto coincide el representante republicano de Texas, Will Hurd, quién afirmó a la cadena CNN que "construir una estructura de concreto de 30 pies de alto de costa a costa es la manera más costosa y menos efectiva de promover seguridad fronteriza".
También en entrevista con CNN, el alcalde republicano de El Paso, Texas, Dee Margo, dijo que "la retórica del presidente no es aplicable a El Paso o a lo que yo observo aquí. Esta es la ciudad más segura de EEUU. No tenemos problemas en el aspecto criminal".
Incluso el alcalde ha aconsejado que aquellos que quieran conocer la situación fronteriza, deberían viajar a la región para que descubran que "la retórica del muro es ridícula".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: