La compañía SpaceX lanzó desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) un satélite con una potente tecnología GPS de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y que se concretó tras cuatro aplazamientos.
El satélite Global Positioning System III despegó desde una plataforma del Complejo 40 de la estación de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Falcon 9 a las 8:51 hora local (13:51 GMT), luego de cuatro intentos frustrados, el último de ellos el sábado y que debió ser postergado a causa de las malas condiciones de tiempo.
El satélite empezará a orbitar la tierra al cabo de dos horas del lanzamiento, de acuerdo a la compañía.
El lanzamiento del GPS III, el número 21 de SpaceX durante 2018, supone el primero que la firma privada desarrolla con las Fuerzas Armadas de EEUU, y al que le seguirán otros en el futuro relativos a la Seguridad Nacional.
El GPS III, según la firma privada, "ofrece servicios de posicionamiento, navegación y sincronización que respaldan operaciones vitales de Estados Unidos y aliados en todo el mundo".
Por la naturaleza de la misión, en esta ocasión la compañía no va a recuperar una parte del cohete para volver a ser reutilizado, como ha hecho en otras oportunidades al hacerlo aterrizar en una plataforma colocada en el océano.
El lanzamiento de este domingo se concreta tras cuatro intentos frustrados a lo largo de esta semana, los dos primeros ocurridos el pasado martes y miércoles, que fueron aplazados para revisar los sensores del cohete Falcon 9, mientras que el jueves y el sábado la alerta de tornados y los fuertes vientos obligaron a suspender los planes.
El cierre parcial de la Administración, que comenzó la medianoche del viernes, no iba a afectar el lanzamiento de hoy, dado que los fondos del Departamento de Defensa de EEUU están aprobados hasta septiembre de 2019.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: