Con el amplio apoyo de demócratas y republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó este martes una reforma al sistema de justicia criminal, en una contundente victoria para el presidente Donald Trump.
La aprobación del proyecto de ley por parte del Senado llega tras años de negociaciones entre los dos partidos para enfrentar el problema del aumento de la población carcelaria debido a la lucha contra las drogas. Falta la aprobación de la Cámara de Representes, que debería llegar esta semana. Luego, deberá ser firmada por Trump.
El texto, aprobado con 87 votos favorables y 12 contrarios, le otorga a los jueces más discreción en las sentencias de personas que han cometido delitos de drogas y aumenta los esfuerzos por la rehabilitación de los prisioneros. También reduce las sentencias a cadenas perpetuas para algunos delincuentes que tengan tres condenas en 25 años.
Los cambios solo aplicarán para quienes estén encarcelados en prisiones federales.
Trump celebró en Twitter el resultado de la votación. "Estados Unidos es el país más grande del mundo y mi trabajo es lucha para TODOS los ciudadanos, aún aquellos que cometieron errores", escribió. "Felicitaciones al Senado por la aprobación bipartidista de la historia Ley de Reforma de la Justicia Criminal".
America is the greatest Country in the world and my job is to fight for ALL citizens, even those who have made mistakes. Congratulations to the Senate on the bi-partisan passing of a historic Criminal Justice Reform Bill….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2018
"Esto mantendrá a nuestras comunidades más seguras y brindará esperanza y una segunda oportunidad a aquellos que se las ganen", agregó el mandatario. "Además, ahorrará miles de millones de dólares. No veo la hora de firmar esta ley", concluyó.