Donald Trump deseó "buena suerte" a su ex asesor de seguridad Michael Flynn, quien este miércoles recibirá su sentencia en Washington por haber mentido al FBI en el marco de las pesquisas de la trama rusa, cargo del que se declaró culpable.
"Será interesante lo que tenga para decir, pese a la tremenda presión que hay sobre él", escribió en Twitter el mandatario. Flynn aceptó colaborar con la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller, con lo que podría aportar información perjudicial para su ex jefe.
Good luck today in court to General Michael Flynn. Will be interesting to see what he has to say, despite tremendous pressure being put on him, about Russian Collusion in our great and, obviously, highly successful political campaign. There was no Collusion!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2018
Flynn, primero asesor del candidato Trump, y luego consejero de seguridad nacional del presidente durante 22 días, se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI, especialmente sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisliak.
No se espera que Flynn sea condenado a prisión, ya que así lo reclamaron su defensa y la fiscalía, luego del acuerdo de cooperación. Estaría en prisión condicional y podría tener que realizar servicios comunitarios, ya que los investigadores resaltaron su su "ayuda sustancial" en las pesquisas.
De todas formas, Trump verá cómo las investigaciones se cobran a un nuevo integrante del círculo de asesores que ayudó a llevarle al poder.
Michael Cohen, ex abogado personal del presidente, fue sentenciado la semana pasada a tres años de prisión por distintos delitos, entre ellos la violación de financiación de campaña en la que ha involucrado directamente a Trump.
También faltan conocerse dos sentencias en el marco de las investigaciones de la trama rusa contra el ex jefe de campaña de Trump Paul Manafort, quien se declaró culpable de un total de diez delitos de fraude en dos cortes diferentes.
Además, espera su sentencia Rick Gates, el que fuera su mano derecha dentro de la campaña de Trump y que colabora con la fiscalía especial de la trama rusa.
Hasta la fecha, también han sido condenados como consecuencia de esta investigación el ex asesor de la campaña de Trump George Papadopoulos y el abogado holandés vinculado a la campaña Alex van der Zwaan, ambos por mentir a las autoridades.
El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016, además de un supuesto delito de obstrucción a la justicia de Trump.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: