Donald Trump: "México está pagando por el muro"

El presidente indicó que no ha abandonado su promesa de que el país vecino financie la construcción de la barrera fronteriza, pese a que aún no consigue la aprobación del Congreso para la obra

Guardar
Donald Trump (AP)
Donald Trump (AP)

Donald Trump reafirmó este miércoles su promesa de campaña de hacer que México pague por el muro en la frontera y consideró que tal condición ya está en marcha, a partir de la firma del nuevo tratado comercial de América del Norte que reemplazó al TLCAN.

El mandatario renovó sus críticas al saliente pacto trilateral y, pese a que aún no fue ratificado por los parlamentos de Estados Unidos, México y Canadá, sostuvo que el nuevo T-MEC es mejor y ofrece un saldo positivo para Washington, en presunto detrimento de México, con lo que se financiará la obra.

"He dicho varias veces, 'De una forma u otra, México va a pagar por el muro'. Esto nunca cambió. (…) Solo por el dinero que ahorramos, MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO", escribió Trump.

Además de la pendiente ratificación del tratado, el gobierno estadounidense también batalla por la aprobación en el Congreso para conseguir los fondos para la obra.

El presupuesto enviado por la Casa Blanca pide USD 5.000 millones, pero la oposición solo ofrece asignar USD 1.300 millones, destinados a elevar la seguridad fronteriza y no a construir la barrera prometida.

Por ahora, el presidente ha reforzado la seguridad y enviado más agentes fronterizos, pero no ha construido nuevos sectores (AFP)
Por ahora, el presidente ha reforzado la seguridad y enviado más agentes fronterizos, pero no ha construido nuevos sectores (AFP)

Trump ha insistido en que construir el muro es necesario porque hay una "emergencia nacional" causada por los indocumentados que entran al país.

A casi dos años del inicio de su gobierno, y tras perder la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano debate entre apostar sus esfuerzos para hacer cumplir su promesa más emblemática o desistir para evitar un posible cierre de gobierno, en caso de que no se apruebe el presupuesto federal para el 21 de diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar