Los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos desde la frontera sur del país deberán permanecer en México mientras esperan que sus pedidos sean procesados, dijo este sábado el presidente Donald Trump, aparentemente confirmando reportes de prensa sobre un acuerdo bilateral al respecto.
"Migrantes en la frontera sur no tendrán permitido entrar a Estados Unidos hasta que sus pedidos sean aprobados de manera individual en la corte", escribió Trump en Twitter.
Migrants at the Southern Border will not be allowed into the United States until their claims are individually approved in court. We only will allow those who come into our Country legally. Other than that our very strong policy is Catch and Detain. No “Releasing” into the U.S…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 24, 2018
"Todos permanecerán en México", añadió, en momentos en que más de 5.000 migrantes, la gran mayoría hondureños, se encuentran en la mexicana Tijuana, fronteriza con San Diego, decididos a cruzar hacia el norte y pedir refugio con el argumento de que huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas.
El diario The Washington Post había informado que el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, había llegado a un acuerdo de principio para que los migrantes que piden asilo permanezcan en México hasta que Estados Unidos resuelva cada caso. Pero Olga Sánchez Cordero, quien será ministra de Interior desde que Obrador asuma el 1° de diciembre, negó la existencia de un acuerdo.
En otro de sus tuits, Trump detalló: "Solo aceptaremos a aquellos vengan a nuestro país legalmente. Aparte de eso, nuestra firme política es atrapar y detener. No liberarlos en Estados Unidos". "Si por cualquier razón se hace necesario CERRAREMOS nuestra frontera sur", agregó el mandatario.
….All will stay in Mexico. If for any reason it becomes necessary, we will CLOSE our Southern Border. There is no way that the United States will, after decades of abuse, put up with this costly and dangerous situation anymore!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 24, 2018
Un acuerdo bilateral para que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras la justicia estadounidense examina sus peticiones, representaría una importante victoria para Trump.
En la publicación del Washington Post, Cordero afirmó: "Por ahora, hemos llegado a un acuerdo sobre esta política". Citada en el diario estadounidense, Cordero dijo que se trataba de una "solución de corto plazo", pero "la solución a medio y largo plazo es que las personas dejen de migrar", agregó. El rotativo aclaró que nada estaba firmado aún y que quedan detalles por definir.
Sin embargo, en un comunicado posterior, Cordero aseguró: "No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos".
"El nuevo gobierno iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo", señaló en la misiva la futura funcionaria y actual senadora en el texto emitido en Guadalajara (oeste), sin descartar la esencia del artículo del Washington Post.
Trump busca endurecer las condiciones para obtener refugio en Estados Unidos y ha congregado a miles de soldados en la frontera con México ante la presencia de los migrantes que recorrieron miles de kilómetros en caravana con el sueño de pasar hacia Estados Unidos.
Este domingo, Trump volvió a sugerir que México detenga a los migrantes en su frontera sur, antes que atraviesen el país con dirección a Estados Unidos. Además, reclamó a los países originarios de los migrantes, como Honduras y Guatemala, no permitan que salgan del país. "¡No a los cruces!", escribió.
Would be very SMART if Mexico would stop the Caravans long before they get to our Southern Border, or if originating countries would not let them form (it is a way they get certain people out of their country and dump in U.S. No longer). Dems created this problem. No crossings!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 25, 2018
Entre tanto, unos 5.000 migrantes, en su mayoría hondureños, esperan hacinados en un albergue en la ciudad mexicana de Tijuana, tras el agotador viaje.
Al llegar a las puertas estadounidenses, las caravanas se toparon con una fortaleza de entramados de púas y barricadas metálicas, vigilada día y noche por uniformados fuertemente armados.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: