Jesús "Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, aseguró que entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva pagaron alrededor de 50 millones de dólares al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
Durante el juicio que se le realiza a Joaquín "El Chapo" Guzmán en New York, el ex aliado del Chapo, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró el martes que entregó personalmente dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos a García Luna en 2005 y 2006.
Jesús "Rey" Zambada, ex sublíder del Cártel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel. La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, informó la agencia AFP.
El narcotraficante afirmó que quería estar seguro de que un funcionario de alto cargo que simpatizaba con su hermano fuera el encargado de la policía en Culiacán, según el periodista Alan Feuer, periodista de The New York Times.
El periodista cita también que el pago del primer soborno se hizo en un restaurante durante una reunión entre "El Rey", Óscar Paredes, abogado de "El Mayo" y Genaro García. El segundo pago tuvo como finalidad la protección de "El Mayo" para evitar su aresto.
Agregó que Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 2000 a 2006, también recibió sobornos.
El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", acusó en noviembre de 2012 a Genaro García Luna y Felipe Calderón de tener presuntos nexos con narcotraficantes al recibir sobornos y tener pactos con ellos.
Documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por Proceso en 2012 revelaron que el ex titular de Seguridad Pública sabía supuestamente quiénes habían sido los responsables del atentado contra agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un capitán de la marina de México en Tres Marías, estado de Morelos, y lo acusaban de protegerlos.
La semana pasada el abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Jeffrey Lichtman, acusó durante el juicio del narcotraficante al ex presidente Felipe Calderón de haber recibido presuntamente sobornos por parte del Cártel de Sinaloa en un reutaurante.
MÁS SOBRE ESTE TEMA