Tras ocho horas sin publicar en su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos utilizó las redes sociales, mientras se conocía que los demócratas retomaban el control de la Cámara de Representantes y los republicanos retenían la mayoría en el Senado, para destacar la labor de su partido: "Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!".
Tremendous success tonight. Thank you to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2018
Mientras el Poder Legislativo se partía en dos, porque los demócratas ganaban 14 escaños en la Cámara de Representantes en competencias claves y los republicanos retenían el control del Senado (con la posibilidad de incluso ampliar su mayoría), el mandatario aseguró que lo de esta noche fue un triunfo republicano.
Trump siguió los resultados de las elecciones de medio término en la Casa Blanca, acompañado por su familia y amigos. Según dijo Sarah Huckabee Sanders, la vocera de la presidencia, para el mandatario fue un "gran momento" cuando se enteró de Mike Braun había derrotado al demócrata Joe Donnelly en una de las peleas claves por el Senado, la banca de Indiana.
Aunque había dicho que no lo haría, el presidente felicitó por teléfono a la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según confirmó el vicejefe de gabinete de la congresista, Drew Hammill. En la llamada, Trump reconoció la importancia de la apelación al trabajo bipartidario que Pelosi hizo en su discurso de victoria.
"Ahora mismo nos sentimos bien, ha sido una buena noche para el presidente hasta este momento", dijo Sanders a los corresponsales. "Cualquiera que esperara una 'ola azul' esta noche probablemente no la verá. Creo que eso es 100 % debido al liderazgo del presidente y a sus éxitos durante sus dos primeros años en el poder", dijo Sanders sobre los comicios que renuevan 36 gobernadores, 33 senadores y la cámara baja.
Más tarde, el mandatario volvió a tuitear, destacando su papel en la victoria republicana en el Senado.
"En los últimos 105 años, solo hubo 5 veces en las que un Presidente en ejercicio ha obtenido escaños en el Senado en las elecciones", escribió, citando a Ben Stein, autor del libro"El Código Capitalista". "Trump tiene magia. Este tipo tiene magia que sale de sus oídos. Es un sorprendente captador de votos y candidato. Los republicanos son increíblemente afortunados de tenerlo y estoy asombrado de lo bien que lo han hecho. Es toda la magia de Trump – Trump es el hombre mágico. Increíble, tiene a todos los medios de comunicación en su contra, lo atacan todos los días y saca estas enormes victorias ", dice.
También citó la opinión del escritor David Asman. "'¿Cómo responden los demócratas a esto? Piensen en cómo su posición con los republicanos mejora a todos los candidatos que ganaron esta noche. Se dan cuenta de lo importante que es por lo que hizo al hacer campaña por ellos. Le deben su carrera política'. ¡Gracias, estoy de acuerdo!", escribió.
.@DavidAsmanfox “How do the Democrats respond to this? Think of how his position with Republicans improves-all the candidates who won tonight. They realize how important he is because of what he did in campaigning for them. They owe him their political career.” Thanks, I agree!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2018
Y tras solo cinco horas de descanso, volvió a aparecer en las redes para destacar que recibió muchas felicitaciones por parte de naciones aliadas. Pese al avance demócrata, volvió a calificar la jornada como una "gran victoria".
Received so many Congratulations from so many on our Big Victory last night, including from foreign nations (friends) that were waiting me out, and hoping, on Trade Deals. Now we can all get back to work and get things done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2018
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Elección de gobernadores: los demócratas ganaron en cinco estados y los republicanos en otros cinco
El republicano Ron DeSantis ganó la gobernación de la Florida
Andrew Cuomo logró la reelección como gobernador de Nueva York