El gobierno estadounidense anunció este lunes que China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía podrán seguir comprando petróleo a Irán, en el inicio de las sanciones impuestas por la Casa Blanca al régimen persa.
Aunque el objetivo es que las compras de petróleo iraní se reduzcan a cero en todo el mundo, el Gobierno de Trump planea eximir de las sanciones durante al menos seis meses para que estos ocho estados tengan tiempo para recortar su dependencia del crudo de Teherán.
La lista fue dada a conocer por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien prometió que Washington va a ser "implacable" a la hora de presionar a Teherán.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que esas exenciones han sido concedidas bajo "circunstancias especiales" y apuntó que, más allá del rechazo a las sanciones de la Unión Europea (UE) y otras naciones, "las compañías europeas ya han tomado su decisión" al abandonar en algunos casos el mercado iraní.
El carácter extraterritorial de las sanciones ha forzado ya a muchas empresas de otros países fuera de EEUU a terminar sus negocios y contratos en Irán, como la petrolera francesa Total.
El Gobierno estadounidense programó la entrada automática en vigor de las sanciones para la medianoche del domingo al lunes en la costa este de Estados Unidos (5:00 GMT del lunes).
"Son las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás nuestro país", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas unas horas antes de que comenzaran a implementarse las restricciones.
Además de las medidas sobre el crudo, el Departamento del Tesoro estadounidense incluirá más de 300 nuevas entidades en su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015, cuando se firmó el acuerdo nuclear.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: