¿Donald Trump está habilitado para eliminar la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva? La respuesta de seis expertos

La revelación sobre los planes del Presidente abre un debate legal que sólo tendrá fin en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, de mayoría conservadora gracias a las designaciones del propio mandatario

Guardar
Los hijos de los “dreamers” quedarían exlcluídos de gozar de la ciudadanía estadounidense
Los hijos de los “dreamers” quedarían exlcluídos de gozar de la ciudadanía estadounidense

Después que el Presidente Donald Trump dijera que prepara un decreto para privar de la ciudadanía a los bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres son indocumentados, o no son ciudadanos, los autores de la entrevista exclusiva, el sitio de noticias Axios, consultaron a un grupo de expertos que opinan sobre el margen legal de la decisión.

Esto es lo que dijo el presidente estadounidense sobre sus planes de firmar una orden ejecutiva.

Esta es la opinión de los especialistas sobre el tema:

Michael Anton
Michael Anton

Michael Antonex funcionario de Seguridad Nacional en el gobierno de Donald Trump: "Con una orden ejecutiva, el Presidente podría especificar a las agencias federales que los hijos de los no ciudadanos no son ciudadanos simplemente porque hayan nacido en territorio estadounidense".

Juez James C. Ho
Juez James C. Ho

Juez James C. Hodesignado por Trump para el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans: "La enmienda se refiere a la obligación legal de cumplir las leyes de Estados Unidos, que se aplica a todos los visitantes extranjeros (excepto a los diplomáticos) e inmigrantes.  Cambiar la forma en que se aplica la Enmienda 14 sería inconstitucional".

John Eastman
John Eastman

John Eastmanexperto constitucionalista, director del Centro de Jurisprudencia Constitucional de la Universidad de Chapman: "La Constitución se ha aplicado incorrectamente en los últimos 40 años.  La línea del texto constitucional que dice 'sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos' se refería originalmente a personas con total lealtad política a Estados Unidos, es decir, residentes legales y ciudadanos".

Steve Kantrowitz
Steve Kantrowitz

Steve Kantrowitz, historiador de Estados Unidos especializado en el siglo XIX: "Sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento, léase el debate en el Senado de Estados Unidos el 30 de enero de 1866.  Los redactores de la Ley de Derechos Civiles, precursora inmediata de la Enmienda 14, y primera vez que la ciudadanía nacional quedó formulada, sabían exactamente lo que estaban haciendoEstaban concretando el principio ampliamente aceptado de que los niños nacidos en Estados Unidos eran ciudadanos sin importar el estatus migratorio de sus padres. Entendían incluso que se aplicaba a los niños cuyos padres eran entonces racialmente inelegibles para la ciudadanía, como los chinos. Las únicas personas excluidas de la ciudadanía sobre esta base eran, primero, los indios bajo gobierno tribal, y segundo, los niños nacidos en familias de diplomáticos extranjeros".

Neal Katyal
Neal Katyal

Neal Katyal, ex Procurador General interino de Estados Unidos (2010-2011) y abogado de la Corte Suprema: "Esta es una de las peores acciones legales de los legisladores. Cínica, estúpida, inconstitucional, y es solo otra forma de que Trump divida a los estadounidenses.  Lo desafiaremos en corte y ganaremos".

Dra. Martha S. Jones
Dra. Martha S. Jones

Dra. Martha S. Jones, autora de Birthright Citizens (Ciudadanos por Derecho de Nacimiento): "Este problema no ha sido probado ni abordado directamente por nuestros tribunales, y la interpretación final recaerá sobre la Corte Suprema.  Una propuesta estrechamente diseñada, que se basa en la opinión de que los hijos de inmigrantes indocumentados no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos (en términos de ciudadanía) y, por lo tanto, no son ciudadanos en virtud de la ley, es un argumento que se puede presentar.  Mi opinión es que este tipo de exclusión general o categórica es contraria al espíritu de la Enmienda 14, que intentaba ampliar y abrir un camino para la ciudadanía, especialmente para aquellos a quienes de otra manera se les podría negar por racismo. Un caso son los antiguos esclavos".

Por su parte, el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Omar Jadwat, emitió un comunicado en el que acusó a Trump de "sembrar división" e intentar "borrar" la Constitución con su intención de poner fin a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.

"El presidente no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva, y la garantía de ciudadanía de la enmienda 14 es clara", indicó. Además, consideró que "es un intento transparente y descaradamente inconstitucional para sembrar la división y avivar las llamas del odio anti-inmigrante" ante las legislativas del 6 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump dijo que prepara una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento

Guardar